viernes, 18 de marzo de 2016

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE. (I), VIRGEN DE LOS DOLORES



El amigo del Puerto de la Cruz Agustín Armas Hernández. Remitió estas notas sobre la Semana Mayor de su ciudad del Puerto de la Cruz, referente al paso “Virgen de los Dolores: “…Fue  hecha esta imagen, llamada antiguamente del Retiro, para el Convento de San Francisco, desde donde, después, se trasladó a la Parroquia de la Peña de Francia, siendo colocada en una hornacina del altar del Gran Poder de Dios.
Para colocar la imagen del Retiro, policromaron el retablo y añadieron la siguiente inscripción, que aún existe: Al centro: <O vos omes qv Transitis Perviam: Si est Dolor Similis>, a la derecha: <Si cui Dolor Meus>.
El altar que perteneció a dicha imagen  en la iglesia de San. Francisco y que en la actualidad ocupa el Cristo de la Humildad y Paciencia. Fue donada por el Alférez don Gregorio Martín de Aguilar.
La Dolorosa es una imagen del siglo XVIII. Su autor es,  el gran canario, Luján  Pérez “Virgen de la saeta y de la  pena”, como dijera Sebastián Padrón Acosta; poeta, sacerdote e historiador  de temas de  estos peñascos nuestros;  antaño conocidos, con el nombre de “Islas Afortunadas”. Veamos, completo, el lindo poema que este erudito y  santo sacerdote, portuense, dedicara a la preciosa imagen, poco antes de su fallecimiento. El autor lo publicó  en el periódico “LA TARDE”, el 30-4-52 (Lleva dedicatoria)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada