miércoles, 23 de marzo de 2016

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE (IV): GRAN PODER DE DIOS Y SAN PEDRO



El amigo del Puerto de la Cruz Agustín Armas Hernández. Remitió estas notas sobre la Semana Mayor de su ciudad del Puerto de la Cruz, referente al paso “Gran Poder de Dios y San Pedro”: “…Gran Poder de Dios. Cristo sedente. Es una talla del siglo XVII, de escuela Sevillana, de un imaginero anónimo. Los angelotes que acompañan al Gran poder de Dios fueron realizados en 1755 por el maestro Sebastián Fernández Méndez. El policromado y estofado es del portuense José Tomás Pablo, 1778. Para “El Viejito”, como cariñosamente se conoce al Gran poder de Dios en el Puerto de la Cruz, tengo un inspirado poema. Veámoslo: Gran Poder de Dios,  / Dios y hombre; /  El que me guía en los días /  El que me aclara las noches. / El que me mira a los ojos / Sin hacer ningún reproche; / El cabizbajo pensante / Y de mirada distante. / Tú que todo lo ves, / Y… ves mi vida errante; / Andando estoy en este mundo / Que tú conoces bastante. /  Alíviame de esta Cruz / Hágase tu voluntad antes; / Y cuando me mandes a ti, ir /  Guíame con tus Ángeles.
San Pedro. Es una imagen muy expresiva, del siglo XVIII. Se representa de rodillas con lágrimas en los ojos y el gallo a su lado, recordándole el haber negado ser discípulo de Jesús, por tres veces. Es una talla atribuida al orotavense Fernando Estévez del Sacramento, 1788 – 1854…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada