martes, 26 de abril de 2016

DON ANTONIO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ



Don Antonio Hernández y Hernández, ex párroco durante catorce años  del templo de Nuestra Señora de la Concepción, monumento histórico Nacional desde 1947 de la Villa de La Orotava y Presidente de C.E.S.I.C.A. es una figura muy conocida y apreciada en Canarias.
Este año 2013, le han recomendado a leer el Pregón de la Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava.
Nació en Fuencaliente en 1942. Hijo de agricultores, compartió la infancia con sus once hermanos, si bien en plena adolescencia comprendió que su camino iba a ser distinto.
En 1957, con apenas 15 años, marchó a La Laguna para iniciar sus estudios y preparase posteriormente en el seminario, donde se ordenó en 1968. Tras su pequeña gira palmera, donde ejerció en varias parroquias, se fue a Madrid a preparar su reciclaje pastoral, regresando posteriormente a Tazacorte por tres años.
Poco después, las dos Diócesis canarias el invitaron a integrarse en lo que habría de ser Proyecto Hombre, iniciativa que acogió con buen agrado preparándose en Roma y Bilbao.
Ordenado sacerdote en la Isla de la Palma en 1968. Desempeñó responsabilidades pastorales en Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Mazo. Delegado de Caritas diocesana en la Isla de La Palma.
En 1988 comienza su formación teórica práctica como educador terapéutico durante dos años, primero en Bilbao y luego en Roma. Etapa formativa que le llevó a convivir con jóvenes y familias afectadas con esta problemática.
Participó e impulsó la creación de la Fundación CESICA (Centro de Solidaridad de las Islas Canarias) y la puesta en marcha del Programa Terapéutico-educativo en Canarias.
En la actualidad desempeñando en la Asamblea de Proyecto Hombre Madrid la representación de Proyecto Hombre Canarias.
Párroco de Ntra. Sra. de la Concepción de la Orotava, Delegado Arciprestal de Caritas y Arcipreste de la Orotava, durante 10 años.
Desde Septiembre del 2012; Rector Real Santuario Insular de nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la Isla de La Palma
MOMENTOS IMPORTANTES DE SU VIDA: Ser sacerdote y sin dejar de serlo el trabajo que ahora realiza al servicio de los jóvenes para ayudarles, a ellos y a sus familias, para superar la esclavitud de la droga y cualquier otra dependencia. Cada vez que alguien se le acerca solicitando ayuda y cuando después de un proceso - se integran plenamente.
APUNTES PERSONALES QUE CONSIDERO DE INTERES: El papel que desempeñó su familia, desde pequeño, en mi desarrollo integral; la experiencia de una vida sencilla y sana en mi pueblo de Fuencaliente; la relación transparente y cercana con las personas de todo tipo; la facilidad de empatía con los jóvenes y con los desfavorecidos. Toda su vida la entiende desde la fe en Jesucristo y mi compromiso cristiano, tanto en lo que es como en lo que hace.
DISTINCIONES OTORGADAS: En diciembre de 1991 “PREMIO IDAFE” a la mejor iniciativa social, convocado por Radio La Palma ( La Palma difusión S.A). En diciembre de 2002 “LA CRUZ OFICIAL DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA” otorgada por el Ministerio de Asuntos. Octubre de 2004 “PREMIO BASTON BLANCO A LOS VALORES HUMANOS Y SOLIDARIOS” otorgado por el Consejo Territorial de la ONCE en Canarias. En el año 2006 “MEDALLA DE ORO DE CANARIAS A LA SOLIDARIDAD” otorgada por el Gobierno de Canarias.
ASISTENCIA A DIFERENTES EVENTOS: “I CONGRESO CANARIO SOBRE DROGAS”, celebrado en Lanzarote, en diciembre de 1990. “CURSO BASICO EN DROGODEPENDENCIA” impartido en la escuela de Enfermería del Hospital Universitario de Canarias. Ponencia “Comunidades Terapéuticas” impartido por Don Antonio Hernández Hernández en noviembre de 1991. “PREMIO IDAFE” a la mejor iniciativa social, convocado por Radio La Palma (La Palma Difusión S.A) en diciembre de 1991. ES POSIBLE CURAR LA DROGADICCIÓN” EN EL SEMINARIO “ EL ENFOQUE PSICOTERAPÉUTICO EN LA DROGADICCIÓN” celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo en Tenerife , en marzo de 1993.  “PROGRAMA FORMATIVO DE LA CASA DE OFICIOS DE MONITORES TERAPÉUTICOS EN TOXICOMANIAS”, impartido en el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana, en junio de 1996. CONGRESO NACIONAL DE LOS DESAFIOS DE LA POBREZA A LA ACCION EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA, celebrado en Madrid en septiembre de 1.996. _ Participación en la Mesa Redonda “LA ONG Y EL TRATAMIENTO DE LA ADICCION A DROGAS, dentro de las Jornadas, “La incidencia Socio comunitaria de la Drogodependencia”, impartido por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias en Lanzarote febrero de 1997. Participación en el encuentro Regional de Drogodependencia celebrado en Santa María de Guía, organizado por la Vice consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias en Marzo de 1998.  Participación en el Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas organizado por World Federation of Therapeutic Communities.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario