viernes, 29 de abril de 2016

LA CHICHARRERA ANAGA EN EL TIEMPO



La Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, conocida oficialmente por La  Avenida Francisco La Roche, según acuerdo municipal de fecha 25 de junio de 1952, recorre el extremo más oriental de la ciudad Chicharrera Tinerfeña. Lleva el nombre en honor a Francisco de Asís La Roche y Aguilar (1886 – 1948)  alcalde de la ciudad y presidente del Cabildo Insular de Tenerife entre otros cargos importantes, nacido en el seno de una familia de abolengo francés establecida en Canarias desde el siglo XVIII. Habiendo obtenido el título de Profesor Mercantil por la Universidad de Sevilla (1909), profesor de alemán y de geografía e historia en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Entre los muchos cargos y puestos desempeñados por Francisco La-Roche sobresale, también, el de Presidente de la Junta de Obras del Puerto de 1938 hasta 1948, puesto antecedente del que hoy denominamos Presidente de la Autoridad Portuaria. También fue presidente, durante siete años, de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, así como del Consejo de la Caja de Previsión Social de Canarias. Además sería miembro directivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, y de la  Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Participó activamente en la sublevación militar franquista de 1936  que dio lugar a la Guerra Civil Española.
Anaga se encuentra junto al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y llega hasta la Plaza de España. Es una de las principales arterias de entrada y salida, pero también es utilizada principalmente en los desfiles del carnaval Chicharrero, como en el Gran Coso Apoteosis del martes de Carnaval.
En la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, vivió en la mitad de la arteria con balcones tradicionales hacía el mar, en un caserón neoclásico, de entrada por la calle La Marina mi tía Anita, buenísimos recuerdos tengo de las vivencias cuando la visitaba en compañía de mis padres. Puesto que en su casa se hospedó mi hermana Carmilla Álvarez Abréu cuando estudiaba Profesor Mercantil en La Escuela de comercio capitalina.
La panorámica tomada en la década de los años cincuenta del siglo XX, observamos la Avenida recién construida, con las guaguas capitalinas de servicio urbano, color azul marino propiedad del Cabildo Insular. Al fondo los palacios del Cabildo Insular, Correo Telégrafo, Hotel Orotava, Real Casino de Tenerife y Plaza de España diseño del arquitecto orotavense don Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada