miércoles, 27 de abril de 2016

ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1960, BODAS DE ORO (1960 – 2010)



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

MERCEDES LUGO LÓPEZ. ROMERA MAYO DE LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1960.
Elegida en el tradicional Baile de Mago de la Sociedad de Liceo de Taoro, en su sede anterior ubicada en la calle San Agustín de la Villa de La Orotava.
La fotografía, cedida amablemente por Mercedes Lugo López, corresponde a la carreta en la que entonces pernoctó como romera mayor.
Magnifica carreta diseñada por el artista orotavense don Ambrosio Díaz Manzano, representando un arco ataviado de plantas autóctonas y presididas por el escudo Real de la Villa.
Les acompañan; Cesar Hernández García, Antonio García López, Adela Jordán, Carmen Nieves Díaz, Juan Torres, el entonces niño Tomás Acosta Ascanio (fallecido) y Juanito Hernández García (fallecido).
La panorámica está tomada en el comienzo de la calle de San Francisco de La Villa de La Orotava, en aquel tiempo lugar del comienzo de la gran romería, podemos observar la “MANSIÓN MOLINA”, número 4 de la Calle de San Francisco de la Villa. Edificada por Francisco de Molina y López de las Doblas, ubetense establecido en La Orotava, donde casó el 31 de agosto de 1593 con Isabel de Lugo y Valcárcel, hija del regidor Francisco Benítez de Lugo y de su segunda esposa, Isabel de Cabrera. Tiene dos plantas, en su fachada destaca la portada plateresca de cantería, de líneas sencillas, con pilastra cajeadas, sobre las que aparecen círculos. El balcón descubierto, muy estrecho y de bellos balaustres torneados, tiene base de cantería con dos remates laterales.
En el año 2010, Mercedes Lugo López, coincidiendo con las efemérides de sus Bodas de Oro, cincuenta años de su nombramiento, retornó a ataviar el tradicional traje típico de la Villa de La Orotava con la banda que le acreditó ser la Romera Mayor de San Isidro en el año 1960, la cual conserva celosamente en su residencia familiar.
Mercedes Lugo López, es la señora esposa del Arquitecto tinerfeño oriundo de Santa Cruz de la Palma don Juan Julio Fernández, con el que tuvo dos hijas, magnifico pregonero de las Fiestas Mayores de La Orotava en el año 2000, en el que se expresó: “…Con temor, porque soy consciente de que en ella me han precedido tribunos importantes y villeros ilustres que, con sensibilidad y galanura, han sabido cantar las excelencias de la Villa y del Valle, o del Valle y de la Villa, que tanto monta, monta tanto, siendo como son inimaginable Villa sin Valle y Valle sin Villa. Con gozo, de pregonar en voz alta lo que he venido guardando en mi corazón desde que lo entregara a quien también fuera Dama de Honor y Romera Mayor de estas fiestas y que lo sigue siendo en mi horizonte vital. Y que vuestro alcalde, Isaac Valencia, amigo y villero apasionado, ha hecho posible al honrarme, en su nombre y en el de la corporación que preside, con el encargo de que sea yo quien en este año 2000 que nos lleva al nuevo milenio, anuncie estas fiestas patronales con las que la otrora Arautápala honra, como en cada año, al Santísimo y al Santo…”.
Ahora disfruta presidiendo la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza en la infinitud, en ese mundo desconocido de las esperanzas y de la felicidad. Con otras cuatro Romeras “Mayor”; María Luz Hernández y Hernández (1958), Ana Mari Sánchez Perera (1966), Isabel Oliva Cruz (1965) y Dayana Domínguez Perera (1990)

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada