miércoles, 31 de agosto de 2016

DOMINGO MARTÍN MACHADO, ARTESANO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA Y PERCUSIÓN



Agradecer a su hijo Domingo Martín González y familia, folclorista y auxiliar de farmacia de La Villa de La Orotava, que me facilitó amablemente el currículo biográfico de su querido padre Domingo Martín Machado.
Nacido en La Villa de La Orotava el cuatro de agosto de 1929 y dedicado en un su juventud al trabajo de agricultura, galerías y encofrado de canales. Es en este último trabajo, aproximadamente a sus 18 años, cuando conoce a Don Domingo “El Majorero” afincado en el Barrio El   Rincón en el municipio de la Orotava, que en sus ratos libres se dedicaba a fabricar timples y guitarras, y le transmite el interés por la artesanía tradicional del timple, y se dispone con los medios que en ese momento disponía a intentar elaborar su primer timple.
En el año 1954 emigra a Venezuela. Durante su permanencia en este país se dedica a la construcción dejando de lado la artesanía,  la cual retoma sobre el año 1975 ya retornado de nuevo a la isla.
Empieza a desarrollar su trabajo de artesano en sus ratos libres y poco a poco va perfeccionándose en esta tarea y comienza a asistir a ferias de artesanía desde el inicio de la famosa feria de artesanía de la Guancha, siguiendo por todas las ferias municipales y participando desde la primera feria de Pinolere.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada