domingo, 28 de agosto de 2016

EL PLÁTANO Y CANARIAS.



Fotografía correspondiente al empaquetado de Las Arenas, de la Cooperativa Agrícola Norte de Tenerife “FAST”, referente a la reclasificación, limpieza, empaquetado y pesado del plátano en aguacales, en la década de los años treinta del siglo XX.

El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la universidad de La Laguna, remitió entonces este artículo sobre el plátano y Canarias, con especial atención a su evolución histórica en el Archipiélago. El artículo fue publicado el día 12 de septiembre en "La Opinión de Tenerife": “…En diversos estudios se ha expuesto la importancia del cultivo del plátano en las islas, tras su introducción y comercialización desde finales del siglo XIX. Un cultivo que exige la inversión de capital y tiempo por parte del agricultor que procede a preparar la tierra, así como grandes cantidades de agua y, por supuesto, un capital humano que proceda a participar en todas las fases necesarias para atender correctamente tal cultivo, desde su producción hasta la posterior distribución. Desde el siglo XIX y hasta la consolidación del turismo fue un sector clave para la economía de las islas, junto al tomate, enfocando su producción, mayoritariamente, a mercados extranjeros, como Inglaterra. En ese sentido, los ingleses serían los encargados de su introducción y exportación, exponiendo el doctor Nicolás González Lemus en su artículo “Los inicios del tomate, plátano y turismo en Canarias. Apuntes histórico-económicos” el hecho de que mientras los agricultores isleños estaban insistiendo en los cultivos de subsistencia y algo en la papa y la cebolla, los ingleses desde los años setenta (del siglo XIX) ya estaban prestando atención a los nuevos productos de plantación, afirmando que los mayores centros de explotación se encontraban por orden de importancia en La Palma, Tenerife y La Gomera, atendiendo a la presencia de las compañías británicas Brandy Brothers, Elder Dempster, Fyffes Co. y, con posterioridad, Elder & Fyffes.
En ese sentido, destacamos la advertencia expuesta por José Capote en 1928 en el periódico “La Prensa”, recogiendo tales impresiones el “Diario de Las Palmas”, accesible a través de la red gracias al portal Jable de la Biblioteca de la ULPGC. José Capote analiza y expone ciertos comentarios respecto a las cifras que algunos defendían en la época en torno a la productividad del plátano en Canarias y su competencia respecto a otros mercados, matizando las dificultades para la producción en el terreno canario atendiendo al promedio de producción frente a otros lugares, afirmando que “en Canarias el promedio de producción en las zonas más extensas se valúa en 20 kilos por racimo, y esto con un cultivo intensivo a fuerza de excesivos gastos y atenciones”, destacando y exponiendo las características del plátano de Canarias que puede viajar y ser distribuido por diversos lugares sin necesidad de recurrir a cámaras frigoríficas que pudieran contribuir a mermar su calidad, destacando que tal cualidad “podría constituir la principal base de estabilidad para el comercio de nuestros frutos, siempre que supiésemos aprovechar el beneficio que reporta la corta distancia a los mercados europeos”. Una situación que era denunciada en 1928 y que hoy continúa afectando a los agricultores y empresarios relacionados con tal cultivo, debido a que la competencia frente a otros mercados obliga a buscar elementos que permitan exportar el plátano canario defendiendo sus características únicas.
En la actualidad, Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las tres islas de mayor producción. El plátano continúa representando un producto clave de exportación en nuestras islas, generando de forma directa e indirecta muchos empleos Un sector que sufre la competencia en un contexto marcado por la liberalización del mercado europeo. En definitiva, hemos destacado un ejemplo del pasado para valorar la necesidad de seguir apostando en el presente por la ayuda a un producto agrícola cuyo inicio como cultivo de exportación se remonta al siglo XIX…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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