domingo, 28 de agosto de 2016

EL REALEJERO ELEVADOR DE AGUA DE GORDEJUELA



Esplendida fotografía remitida por el amigo Melchor Hernández sobre una bella panorámica en blanco y negro del Realejero “Elevador de Agua de Gordejuela”.
Desde la mansión de los Castro y desde muchas zonas de este paraje natural, se puede contemplar hacia el este, las ruinas del Elevador de Aguas de Gordejuela, industria construida en 1903 por la casa Hamilton. Una obra que marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife. Su objetivo era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero, y elevarlas hasta la zona de cultivo del plátano, que comprendía terrenos de ambos Realejos.
Según nos cuenta el amigo portuense Melchor Hernández: “…La Gordejuela, un patrimonio industrial que conoció mejores tiempos. La empresa Hamilton & Co. constituía en 1898 la Sociedad de Aguas de La Gordejuela, la cual se dedicaba a la explotación y canalización de aguas. El 1 de agosto de 1903, la compañía solicitaba permisos para la construcción de una estación de bombeo de agua, construyéndose entre 1904 y 1906. Foto Benítez…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada