lunes, 29 de agosto de 2016

RÓMULO BETANCOURT EN LOS ALTOS DE LA VILLA



Fotografía que remitió entonces mi amigo de la Villa de La Orotava; Eduardo Sánchez García (Dardi).
Panorámica  donde aparece el recordado estadista y ex presidente de Venezuela, padre de la Venezuela democrática  don  Rómulo Betancourt.
Supuestamente  con parentescos o antepasados en la Villa de La Orotava, la cual le honra con una calle en la prolongación de la calle León o Tostones hacía el Sur.
Evidentemente cuando visitó La Orotava el día 25 de junio de 1981,  en su visita particular  a la bodega de la finca familiar los “Sánchez” denominada  "Los Altos". Aún se conserva la bandera de La Villa de La Orotava firmada por él y otros más, donde escribió la siguiente frase: "LA LIBERTAD YA LA TIENEN, CONSÉRVENLA".
Como se puede comprobar también están los padres de Dardi Sánchez García (Isidoro Sánchez y Herminia García), sus cuñadas; Paca Jordán y Carmina Gutiérrez, además de Carmen Delgado (Mensa) entonces concejala del Ayuntamiento de La Orotava.

RÓMULO BETANCOURT fue un político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano.
Un nuevo gobierno militar suprimió su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez en Chile- en 1939. Regresó en 1941 y transformó su antiguo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País.
Los «adecos» (de AD) apoyaron la sublevación que derrocó a Isaías Medina en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). En aquel primer mandato consiguió un acuerdo más beneficioso para Venezuela con las compañías del petróleo, pues con los cánones exigidos el Gobierno pudo financiar importantes mejoras en la educación y la sanidad; también impulsó una nueva Constitución plenamente democrática y dio facilidades para la organización del movimiento obrero y campesino…//…
El amigo de la infancia de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA remitió entonces estas notas: “… que el  miércoles 28 de septiembre 2011 se cumplieron 30 años de la muerte de Rómulo Betancourt en Nueva York. Fue a los tres meses después de su visita a la villa de La Orotava, por invitación del ayuntamiento orotavense a propuesta de los vecinos del Farrobo integrados en la Asociación  24 de junio. Con tal motivo su amigo Simón Alberto Consalvi, que fue ministro con Rómulo, ha escrito un recordatorio necrológico…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada