martes, 30 de agosto de 2016

SANDALIO



Esta fotografía la conservo en mis archivos, propiedad entonces de mi querida madre María del Carmen Abréu González. Corresponde al bautizo de la primera hija de Ángela Pacheco Pérez (ahijada de mi madre) y Domingo Baute (compañero de Sandalio en la Casa de Socorro de La Orotava), ambos fallecidos. Le acompañan en calidad de padrinos de boda y bautizo de la primogénita, don Sandalio Reyes Machado (practicante sanitario) y su señora esposa doña Concha González Luis, también fallecidos.

Para buscar datos biográficos de este orotavense he tenido que usar la hemeroteca del matutino EL DÍA, en el suplemento “La Prensa”, en un escrito trabajado por mi amigo; Alberto Darías Domínguez, correspondiente al sábado 23 de junio del 2012: “…Sandalio Reyes Machado nació el día tres de septiembre del año 1920, en el seno de una familia numerosa (nueve hermanos), hijo de Francisco Reyes González mampostero de profesión y de Antonia Machado Hernández panadera.
Realiza sus primeros estudios en las escuelas graduadas en lo bajo del Ayuntamiento de La Orotava, continua en el colegio de San Isidro.  A los 13 años trabaja como ayudante y aprendiz en una clínica privada de La Orotava Nuestra Señora de Las Nieves, con el recordado doctor palmero don Máximo Martín y Martín.  La clínica estaba ubicada en la calle de Tomás Pérez (antigua HOME), y su denominación se debe a la primera esposa de don Máximo, doña Nieves Lugo y Benítez de Lugo.
A los 18 años es llamado a fila, incorporándose a l servicio sanitario como practicante a lo largo de la guerra civil. Cursó los estudios de practicante en Sevilla, obteniendo la graduación en el año 1943. De regreso a su pueblo natal ejercer de practicante sanitario en el Hospital de la Santísima Trinidad, en la Casa de Socorro y en el ambulatorio de la seguridad social.
Casó con la dama orotavense María Concepción González Luis, el 9 de Diciembre del año 1946, de cuyo en lance son frutos sus cuatros hijos: María Isabel, Juan Francisco, Antonio Miguel y María Concepción. Murió en la misma Villa en el año 1996 a los 75 años, tras una penosa enfermedad…”
Sandalio fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava en la época de la alcaldía de don Juan Cúllen y Lugo. Entre sus grandes aficiones fue el radio aficionado, perteneció al grupo de La Orotava, realizando una gran labor en la organización de la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la Villa de La Orotava.
Lo recuerdo en trajinar por toda la Orotava con su automóvil marca Hillman color gris, todas las tardes noches aparcaba por fuera de mi casa a buscar a su señora esposa doña Concha que estaba en tertulia en casa de mi vecina doña Edelmira Linares, conjuntamente con las también amigas y convecinas; doña Rosalba Díaz, doña Enriqueta Linares, doña Mercedes Álvarez, etc.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada