martes, 3 de mayo de 2016

TRES DE MAYO EN LOS REALEJOS



Artículo que remitió el amigo historiador e investigador de la Villa de los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA, sobre las fiestas de Mayo realejera, que comienza con las exposiciones de la cruces, las noches mágicas del dos de Mayo del famoso Barrio de la Cruz Santa y de los fuegos de artificio, en el pique de las calles; Del Medio y El Sol, pasan por la festividad de San Isidro Labrador y culminan con la conmemoración de los Remedios. Y que tituló “TRES DE MAYO EN LOS REALEJOS”: “…La festividad de la Invención de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo es un hito devocional como bien afirma el profesor e investigador José María Mesa Martín, en su obra Los Realejos y sus hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo.
Los también investigadores Jonás y José Hernández en su libro Fiestas de Mayo de Los Realejos, nos introducen en esta celebración (estudiada por profesores, como Manuel Hernández o Galván Tudela). Estos dos realejeros nos recuerdan que “Se ha demostrado, a través de la ciencia arqueológica, que la Cruz ya estaba presente en la prehistoria como símbolo sagrado y mágico. También tenemos constancia de que tuvo una importante presencia entre los antiguos griegos, egipcios, cartagineses y fenicios, así como entre los indios americanos”.
La cruz signo distintivo de los cristianos, en su “celebración del 3 de mayo de Los Realejos y su espectacular homenaje en forma de fuego y flores, se ha convertido, quizás, en el principal atractivo de las Fiestas de Mayo. La importancia del espectáculo pirotécnico ha traspasado fronteras y oculta en cierta manera, un producto histórico de mayor profundidad y calado. La fiesta es principalmente fuego en las últimas décadas, pero no siempre fue así, la devoción a la Cruz en Los Realejos es muy antigua y ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia de nuestro pueblo”.
Este es el punto de partida de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, durante los próximas semanas se dará cuenta de los otros dos “hitos devocionales” de estas fechas, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de los Remedios, que conforman el triangulo festivo del mayo realejero. Felices Fiestas de Mayo para todos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

domingo, 1 de mayo de 2016

LA ROMERA MAYOR DE LA ROMERÍA DE DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1971



Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias.

Concepción Yanes Hernández Romera Mayor de La Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava del año 1971, retratada en su elección en el Baile de Mago celebrado en la Sociedad de Liceo Taoro, en su anterior sede en la calle de San Agustín.
En ese año era presidente de la Sociedad don Rafael Hernández Correa, y fue la última Romera Mayor que presenció don Juan Cúllen y Lugo como alcalde de la Villa, puesto que fallecía posterior a las Fiestas Mayores de ese año.
La entonces joven y encantadora amiga desde la infancia Concepción Yanes Hernández, era novia de mi amigo de la infancia en la calle El Calvario Pepito Santos Cruz, en la actualidad flamante marido ya jubilado del mundo de la joyería. Entonces era futbolista del UD. Orotava, con el que conquistó el segundo campeonato regional en la historia del club orotavense en la temporada 1971 – 19672.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL