lunes, 31 de octubre de 2016

UNA ACTIVIDAD RELIGIOSA OROTAVENSE TOTALMENTE INÉDITA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES



Como antesala a las fiestas de todos los santos, EL MUSEO SACRO “EL TESORO DE LA CONCEPCIÓN”, ubicado en el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Villa de La Orotava, declarado monumento nacional en el año 1947, remitió entonces estas notas con su foto histórica, y que tituló “LA PAZ DE DIOS".
Estamento totalmente religiosos que en mi niñez lo recuerdo por esas fechas, en la que aparecían tres monaguillos en mi casa (de mis padres) de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava, y que como niño me llamaba la atención y sobre todo el aprensión de lo que se me avecinaba en la entonces mente infantil: “… Acto que se realizaba en fechas previas a la conmemoración de los Fieles Difuntos o Finados teniendo como objetivo repartir la bendición por las casas mediante la aspersión de agua bendita y besar el portapaz cada uno de los miembros de la familia.
Para ello, se trasladaban tres monaguillos o "monigotes" con acetre, hisopo, portapaz y una caja con el que recaudaban donativos. En muchos de los casos, el donativo se realizaba en especie: frutas, en especial castañas y otro tipo de viandas.
Tras un largo recorrido por la jurisdicción parroquial, dichos monaguillos se repartían el donativo entre ellos y el sacristán.
Para ilustrarla hemos escogido una fotografía cedida expresamente para esta publicación perteneciente a la colección particular de D. Félix Hernández Álvarez, al cual podemos ver en el extremo izquierdo de la misma, Manolo (¿?) que lleva el portapaz y un pañuelo con el que limpiarlo tras haberlo besado y Javier Pérez Hernández. A sus pies se encuentra el acetre e hisopo, ambas piezas conservadas en el Tesoro parroquial. Esta instantánea fue realizada a finales de la década de 1940…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

HERMANOS “SAAVEDRA” EN EL RECUERDO



Fotografía que remitió entonces el amigo de la Villa de La Orotava; Tomás Faustino Saavedra Toste, en la que vemos a su padre junto a un coche de los clásicos de antaño marca Crisley TF 14070, en la carretera el Pinito de La Villa de La Orotava a Las Cañadas del Teide.
Su hijo Tomás (propietario de la foto), desea comentar que su padre junto a su tío Luis Saavedra (ex futbolero del Once Pirata, CD. Tenerife, UD. Realejos, UD Orotava y CD Puerto Cruz), formaron en los sesenta del siglo XX una imperecedera empresa de pintores de la construcción, trabajando para otra inolvidable empresa portuense de la construcción de don Manuel Yanes Barreto  “MAYABA”.
Atarearon casi todo el Puerto de la Cruz en la época del desarrollo del Boom Turístico, evento que realizaron con las tecnologías de entonces, adelantada a la fecha.
Su padre nació en Adeje en año 1933 y falleció en la Villa de La Orotava en el año 1996 con 63 años. Y su tío Luis, nació el 22 de junio de 1935, en San Cristóbal de La Laguna y falleció en la Villa de La Orotava el día 7 de Diciembre del 2013, a la edad de 78 años.
Sus hijos y sobrinos les recuerdan con mucho cariño.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

EL JUVENIL UD. OROTAVA (III)



Foto correspondiente al Juvenil UD. Orotava de La Villa de La Orotava, en correspondiente a la temporada 1956 – 1957.
Tomada en el Estadio Municipal de la Villa “Los Cuartos”, correspondiente al encuentro disputado el día 19 de noviembre del año 1956, frente al Juvenil Plus Ultra. Que finalizó con el resultado de empate a un tanto.  Marcaron por el Pus Ultra, Otilio Toste y por el Juvenil UD. Orotava, Paco Polo.
El Juvenil UD. Orotava a ser equipo visitante y a ataviar camisetas blancas como las del Plus Ultra, cambiaron de camisas por líneas azul y blanco que vestía el entonces Juvenil San Fernando de la Villa.
De izquierda a derecha de arriba abajo: don Paco “El Raso” (entrenador), Manolo, Paco Polo, Cándido León, Manolo Estrada, Rigoberto, Mito, Yeyo, Antonio Lechado (delegado), Luis García, Anselmo, Angelito Santana, Mundo y Pedro.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

domingo, 30 de octubre de 2016

ANTONIO JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ “TOÑITO”



Fotografía tomada por el amigo de la Villa de La Orotava; Ángel Arzola en el centro social del Barrio de San Antonio, donde vemos viejos futboleros del Barrio. De izquierda a derecha; Jonay, Felipe, Hilario, Toñito, Arzola y Juan Burgos.

Antonio Jesús García González, conocido por “Toñito”, también se le apodó por “El Monstruo”.  Nació en la villa de La Orotava el  24 de febrero 1977. De familia humilde empezó a jugar al fútbol su deporte favorito en las bases del CD. El Ramal que regentaba el entusiasta orotavense “Manolo”. Precisamente “Manolo”, jubilado, domiciliado en el Ramal de La Villa, que conozco desde cuando trabajaba frente a mi casa en la calle El Calvario en una oficina de Agua, en su caminar por las calles de La Orotava, siempre me hablaba de “Toñito”. Recuerdo tropezarme en el Puerto de la Cruz al amigo orotavense entrenador de las bases Fernando conocido por “El Veloz”, que la Orotava había dejado escapar a un gran futbolista e incluso también lo hizo el CD. Tenerife, pues Toñito que le llamaban cariñosamente “El Monstruo”, triunfaba en Portugal.
“Toñito”, fue un futbolista villero que jugó al fútbol profesional principalmente como centrocampista ofensivo. Traveseó la mayor parte de su carrera profesional en Portugal, donde representó a cinco clubes diferentes, acumulando en la primera división de aquel país un total de 206 partidos y 24 goles.
Un jugador con la habilidad y el trabajo en equipo se acercan por igual. Toñito comenzó a jugar en la ciudad natal villera, concretamente en las bases del CD. Ramal en el viejo campo de fútbol “El Quiquirá”, pasando a la cadena filial del  CD Tenerife. Después de haber hecho ninguna aparición en el primer equipo tinerfeño, se trasladó a Portugal en la temporada 1997/98 y se unió a Vitória de Setúbal, pasando de representar en el país Sporting Clubes de Portugal , CD Santa Clara (prestado, donde se unió a su compatriota Mauricio Hanuch , en la misma situación) y el Boavista FC. Jugando un papel importante en la conquista de la liga portuguesa con el Sporting en la temporada 1999-2000, primera del club en 18 años, jugó 27 partidos, aunque 24 de ellos fueron como un sustituto.
En 2005-06 Toñito regresó a  Tenerife (con el equipo de ahora en segunda división), donde marcó siete goles en 35 partidos, incluyendo dos en el Racing de Ferrol el 27 de mayo de 2006 (3-2). Después de un rápido hechizo en Croacia con NK Rijeka volvió a Portugal, donde contribuyó al empate de União de Leiria contra su ex equipo de Sporting (1-1 en Lisboa), aunque Leiria finalmente descendió de categoría. En 2008-09, Toñito se trasladó a Grecia jugó en el Lonikos FC. Sin embargo, en enero de 2009, pasó a Chipre, jugando en el AEK Larnaca FC, donde se reencontró con su ex compañero Sporting Elpidio Silva, retirándose definitivamente del futbol como jugador profesional al final de la mencionada temporada, con 32 años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

EL CRISTO REY DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Esta fotografía expuesta por el Colectivo La Escalera en la Plaza de la Constitución, de La Alameda  o del Kiosco de la Música, en el año 2010. Corresponde a la procesión del llamado Cristo Rey, que se venera en el templo Matriz parroquial de Nuestra Señora de La Concepción, en el lateral derecho. 
Solía salir el último domingo del mes de octubre, por lo que esta panorámica supuestamente corresponde al principio de los sesenta del siglo XX, puesto que vemos detrás, a la Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava, dirigida entonces por el maestro don Emilio Bachiller de Torres.
El desfile transcurre por la calle de la Carrera esquina con la de Agua (actual Tomás Zerolo), podemos observar a la derecha del trono a los recordados orotavenses; don Gumersindo Expósito García y don Juan Pérez.
El muchacho con la redoma en la esquina derecha, soy yo, después de darle tantas vueltas a mi memoria, recordé que por esos años estudiaba en el colegio de San Fernando en la calle de San Francisco en el aula mixta de niveles totalmente masculino que dirigía el recordado, maestro don Fernando Álvarez Arbelo.
En la Villa de La Orotava existen dos imagen de esta iconografía que se procesionaban, la que vemos en la foto con la mano derecha levantada hacía adelante y la que se venera en el retablo principal del templo de San Francisco que posee las manos en el pecho, y que salía en procesión acompañada de catorces estandartes infantiles en el atardecer del Viernes de las Fiestas Mayores.
Esta imagen que se le conoce por El Cristo Rey, es una réplica de Un Corazón de Jesús. Lo que es evidente que la devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la historia de la Iglesia católica, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió anecdóticamente y surrealista sangre y agua. En la España de Franco era tradicional en todos los pueblos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL