lunes, 30 de enero de 2017

ANDOMI (I)



Fotografía que remitió entonces el amigo de la Villa de La Orotava desde la infancia: Manuel Martín conocido por “Manolo Cabrera”, primero de la izquierda.

Al final de la década de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX, tres entonces joven emprendedores de la Villa de La Orotava, crearon una empresa sociedad colectiva mercantil de gaseosa y fábrica de hielo con el denominativo de la primera silaba de sus nombres propios “ANDOMI”, que estaba compuesta por los socios; hermanos Miguel y Antonio Herreros y González de Chaves y el licenciado en ciencias químicas por la Universidad de La Laguna Domingo Pérez Betancourt.
La empresa tenía su domicilio y fabrica en la plaza de San Francisco de la Villa de La Orotava, compitiendo en el mercado local y comarcal con otra de más antigüedad con domicilio en la calle La Carrera denominada EL DRAGO, propiedad de los hermanos Juan y Camilo Padrón.
La panorámica es una instantánea que me cedió el amigo Manuel Martín conocido por “Manolo Cabrera”, que en principio trabajaba de Botones en la Sociedad Cultural Liceo Taoro, siendo Domingo Pérez Betancourt entonces presidente de la misma se lo llevó a trabajar a su propia fabrica para el reparto domestico por La Orotava, de sifones, gaseosas y hielo que se utilizaba para el relleno de las neveras confeccionadas en las ebanisterías de la Villa, tipo de mueble clásico, con cámaras metálicas de doble pared en su interior, donde se colocaban los cubitos de hielos.
En la misma panorámica fotográfica observamos que los operarios utilizan unas gorras de estilo de los oficiales militares, que se trajeron para los conserjes del recién inaugurado cine Orotava o cine de don Casiano (actual Sala Auditorio Teobaldo Power), las que sobraron las esgrimieron los operarios de la fábrica ANDOMIi.
Los hermanos Miguel y Antonio Herreros y González de Chaves, regentaban paralelamente una empresa familiar que todavía coexiste “ALMACENES HERREROS”, y Domingo Pérez Betancourt, que era licenciado en ciencias químicas, se encargaba de elaborar los polvitos para la fábrica de gaseosas, además era profesor de química y física en el colegio de San Isidro de La Orotava, daba clases particulares conjuntamente con su señora doña Berta en su domicilio particular en la calle de la Iglesia (Inocencio García Feo), en la mansión donde estaba la barbería del recordado maestro Juan Regalado. 
De don Domingo Pérez Betancourt tengo gratos recuerdos como alumno suyo en el colegio de San Isidro de Química de quinto curso de Bachiller y Física de sexto curso de Bachiller. Lo llamábamos cariñosamente don Domingo “El ANDOMI” como alusión a su industria, recuerdo sus explicaciones de las formulas de química orgánica e inorgánica. Años más tarde a través de unas oposiciones entró a formar parte del claustro de profesores del Instituto de Icod de Los Vinos, retirándose de su vida como docente en el Instituto de Villalba Hervás en La Orotava ubicado en la zona La Torrita.
Las fabricas de gaseosas desaparecieron al final de la década de los años sesenta por la competencia de las multinacionales de marcas conocidas como La Pesi Cola, Coca Cola, Sprinter, Seve Up etc…
ANDOMI y EL DRAGO, ya forman parte de la historia mercantil de La Villa de La Orotava, en casa aun conservo un sifón ANDOMI, que se canjeaba para su relleno del agua con gas.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario