lunes, 30 de enero de 2017

CHICHARREROS



Fotografía del año 1927 referente a la playita anexa a la fortificación del desaparecido Castillo de San Miguel, que estaba en donde está ahora la Estación Marítima de Santa Cruz.
Observamos grandes lanchas para el transporte de mercancías y pasajeros hacía las embarcaciones que fondeaban en agua del Puerto abierto entonces de Santa Cruz de Tenerife.
Por esa época, los puertos tinerfeños, tanto el de Santa Cruz de Tenerife, como el del Puerto de la Cruz o el de Garachico sin olvidar el de la playa de San Marco en Icod. Utilizaban esta clase de lanchones para llevar y traer de alta mar mercancías y pasajeros de los barcos estacionados en Puertos abiertos a las bahías existentes.
El titulo de “CHICHARRERO” que se les atribuye a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife, no procede de esta panorámica, puesto que el trajinar de estas grandes lanchas como hemos indicado era para carga y descargas de mercancías y pasajero de los vapores fondeados en alta mar a Puerto abierto. CHICHARRERO es una leyenda hecha identidad de un pueblo que vivió, y vive de la mar. Barrios santacruceros importantes lo hubo a lo largo de la vida como esta misma zona que refleja la foto, el Cabo, Bufadero, Valleseco y San Andrés…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada