domingo, 8 de enero de 2017

DARWIN, TENERIFE Y ANDREA WULF



Fotografías referentes a Charles Darwin Y Andrea Wulf

El amigo JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces este artículo de historia destacando la trayectoria de Charles Darwin en Canarias a partir del gran trabajo desarrollado por la escritora Andrea Wulf.
Publicado en LA OPINIÓN DE TENERIFE el 7 de enero de 2017: “…La presencia del destacado naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) en nuestro archipiélago representa un aspecto conocido por diversos investigadores. En torno a ese tema, la historiadora Andrea Wulf, con una amplia trayectoria que se ha manifestado en diversos libros y artículos, publicó el pasado año 2016 una obra de gran interés para el conocimiento de la vida y obra de Alexander von Humboldt (que estuvo en nuestro territorio durante el mes de junio de 1799) bajo el título La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. La historiadora, a través de un profundo y meticuloso análisis de diversas fuentes, nos aproxima a la influencia que Humboldt ha ejercido sobre grandes personalidades como Henry David Thoreau, George Perkins Marsh, Ernst Haeckel, John Muir, entre muchos otros. Una relación en la que no podía faltar el nombre de Charles Darwin y su relación con la isla de Tenerife ¿Por qué? Andrea Wulf dedica algunas páginas a explicar la odisea en la que se embarcó aquel joven veinteañero a bordo del Beagle. En aquella travesía no faltaría la selección de una serie de obras que pudieran amenizar el tiempo que transcurría de forma muy lenta. Una selección en la que, tal y como nos recuerda Andrea Wulf, encontramos estudios de botánica, zoología, relatos de viajes y exploradores así como Personal Narrative de Alexander von Humboldt; un hecho que la autora enlaza con “la razón de que estuviera Darwin en el Beagle”. Tras pasar por Madeira el barco se dirigió hacia Tenerife. Una isla que Darwin soñaba con pisar y ascender al pico del Teide atendiendo al viaje realizado por su admirado Humboldt tres décadas atrás. Sin embargo, Andrea Wulf recoge el hecho de que cuando “el Beagle se aproximaba a la isla, otro barco lo detuvo para anunciarles que no podían bajar a tierra. Las autoridades de Tenerife se habían enterado de los recientes brotes de cólera en Inglaterra y les preocupaba que los marineros pudieran llevar la enfermedad a la isla”. Una decisión que marcaría el final de la tan ansiada ilusión de Darwin. El barco continuaría su rumbo. En su diario llegaría a mostrar el malestar que sintió como consecuencia de no haber podido cumplir con el primer objetivo de su viaje, recurriendo A. Wulf a ese documento para incluso destacar el hecho de que Darwin, conocía y apreciaba tanto al Teide por la lectura de Personal Narrative, que tal circunstancia era “como despedirse de un amigo”.
Sin embargo ¿Desde cuándo la isla de Tenerife influyó en Darwin? Tal y como apunta A. Wulf, durante el último curso en Cambridge, C. Darwin realizó la lectura de Personal Narrative, estudiando y memorizando fragmentos de la obra. En una carta que incluye la autora, nos muestra las siguientes palabras de Darwin a su primo: “Hablo, pienso y sueño con un plan que tengo trazado de ir a las islas Canarias”. En ese plan, tal y como nos recuerda A. Wulf, Darwin tendría pensado acudir junto a su profesor de botánica, John Stevens Henslow. Sin embargo, el profesor anularía tal viaje como consecuencia de múltiples asuntos de urgencia, encontrando asimismo Darwin múltiples inconvenientes para efectuar una conexión entre Inglaterra y Canarias en ese momento del año. De esa primera experiencia el destacado científico recibió otra propuesta para embarcar a bordo del Beagle, cuyos logros son hoy conocidos de forma universal.
En definitiva, la obra de Andrea Wulf representa un nuevo éxito de su autora, constituyendo el resultado de un gran trabajo a través del estudio y análisis de múltiples fuentes documentales para dar a conocer la impresionante vida y obra de Alexander von Humboldt y su influencia en múltiples personalidades esenciales en la trayectoria histórica de los siglos XIX y XX…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario