lunes, 9 de enero de 2017

DOS ORLAS DE PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE BACHILLER 1963 - 1964



Fotos correspondientes a las orlas del colegio San Isidro de la Villa de La Orotava del curso escolar 1963 – 1964, que se tomaron individualmente en el murallón del antiguo edificio de hospital del Llano de San Sebastián  frente a la pared de la zona norte que da para el antiguo campo de fútbol de dimensiones no reglamentarias del colegio de San Isidro.
La primera de la izquierda; 1º curso de bachiller y la segunda de la derecha;  2º curso de bachiller.

El amigo y compañero en docencia natural de la comarca de Acentejo “Carricondo”, remitió entonces la orla del primer curso su promoción del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava 1963 – 1964. Le prometí publicarla conjuntamente con la correspondiente al segundo curso de bachiller, puesto que es mi promoción en el citado colegio.
Efectivamente estas orlas se tomaron en fotos individualmente en el murallón del antiguo edificio de hospital del Llano de San Sebastián frente a la pared de la zona norte que da para el antiguo campo de fútbol de dimensiones no reglamentarias del colegio de San Isidro, cerca de la cantina. El autor fue el recordado profesor de inglés, sacerdote salesiano don Miguel Carrasco Espejo, que cursos posteriormente abandonó la comunidad salesiana para hacerse cargo de la parroquia del municipio de Tijarafe en la isla Bonita de La Palma. La última vez que lo vi, fue en el viaje que realicé con unos compañeros del citado colegio que aprobamos 4º curso de bachiller y la revalidad elemental en el mes de julio del año 1966, en un viaje que hicimos a la isla de La Palma, hasta la fecha no he vuelto a saber nada de este hombre.
De la orla de la izquierda, califico a los que les recuerdos, por lo que pido perdón a todos los demás. Desde la primera fila a la ultima de izquierda a derecha; El Clérigo don Fabriciano Carballo González, Miguel Ángel Arbelo, Sánchez Florido, Reverón, Bernardo Pizarro, Pepe Reyes, Pacuco González Casanova, Miguel Ángel González, Isidro García, Andrés Fernández Sotomayor, Babán Perera (Fallecido), Juan Andrés, Ases Hernández Herreros, Abrante, Carricondo (propietario de la primera foto), Manuel Francisco González Díaz, Nani Sánchez, Jesús Oliva, Franci Valencia, Pedrito García conocido artísticamente por Pedro Garhel (fallecido), Alejo, Carmelo, dos hermanos “Platero” uno de ellos fallecido, Franci Trujillo, Florián, Joaquín Benítez etc.…
De la segunda orla conozco a todos pues como eran de mi promoción; de la primera fila a la ultima de izquierda a derecha; el clérigo don Fernando Ruiz Carrero, Falo Hernández Roble, Alonso Borges, Carlos Saro Calamita, Juan Ramos Amaro, Francisco Machado, Francisco Gómez Dávila, Babán Hernández Herreros, José María González, Aníbal, Gorrín, Fernando Ojeda, Antonio Domingo Hernández González (Bar Tapia), Domingo Martín, José Manuel (fallecido), Domingo González Morales (fallecido), Betancourt y Bravo de Laguna, Pepillo Gómez Hernández (fallecido), Hipólito Rodríguez (fallecido), Pedro Padrón Pacheco, Ángel Benítez, Joaquín Espinosa de la Peña,  Eduardo Ascanio, Domingo Domínguez Luis (fallecido), Chicho Pizarro, José Antonio Delgado, Enrique Vázquez (fallecido), Isidoro Rodríguez, Enrique Pérez (fallecido), Martín Escobar, Fernando y Valentín Oliva Cruz, Marcelino, Ignacio Arazamendi, Fernando Zarate Salazar, Miguel Ángel Hernández, Quique Abréu, Memel Hernández García, Vicente Concepción, José Hernández Pacheco (fallecido), Macario Benítez, José Antonio, Diego Pérez Ascanio, un servidor, Juan de Dios Martín Pérez, Medina, Miguel Ángel Pérez (fallecido), Medardo Díaz, Julio Rodríguez Carrillo, Cándido Jesús Cuadrado y Valentín.
La comunidad salesiana en ese curso 1963 – 1964 fue el ultimo como director de don José Modéjar (fallecido), pues al terminar su trienio reglamentario, pidió a los superiores que le relevaran de los cargos de dirección pues pensó que eran muchos u necesitaba descansar y reponerse de su maltrecha salud.
La comunidad salesiana en ese curso 1963 – 1964: Director: don José Mondéjar Lerma. Perfecto: Don Antonio Granado Herrera. Catequista: don Diego Yergo López. Consejero: son Manuel Prol Araújo, Confesor: Don Esteban Corral Gajate. Sacerdotes: don Miguel Carrasco Espejo, don Carlos Saravia Cabello de Alba.  Clérigos: don Pedro Pardo Vilodres, don Fernando Ruiz Carrero, don Antonio Avilés Ramos, y don Fabriciano Carballo González. Coadjutor: don Antonio Sánchez y Sánchez.
Los clérigos asistentes de primer curso Fabriciano Carballo González, fue profesor de segundo curso de religión católica, años después abandonó la comunidad salesiana, parece que fue localizado trabajando en hostelería en el Sur de la Isla de Tenerife, pero yo nunca lo llegué a ver. Don Fernando Ruiz Carrero, fue el clérigo asistente de segundo curso, de mi promoción, nos daba clase de Geografía Universal. Para completar el cuadro de profesores del segundo curso: Matemáticas don Diego Yergo López. Gramática, don Antonio Avilés Ramos, un gran músico, profesor de canto. Dibujo, don Francisco Dávila (fotógrafo de profesión).  Formación del Espíritu Nacional y Educación Física, don Francisco Suarez. Por último de Ingles,  don Miguel Carrasco Espejo, era muy aficionado a las fotografías.
Deseo mencionar al entonces coadjutor, don Antonio Sánchez y Sánchez, encargado de proyectar las películas en el salón de acto con una maquina SOMON - BALE, fue un fenómeno psicológico por primera vez para el colegio de San Isidro, contribuyendo, sin ser esencial el hecho fisiológico de la persistencia de las imágenes en la retina. En la actualidad la tienen en su custodia los herederos del fallecido técnico de la Villa de La Orotava Carmelo Reyes Regalado. Don Antonio era muy amigo de mi tío Antonio Ordoñez, que vivía muy cerca del colegio, a la entrada por la puerta metálica del campo de fútbol viejo (actual polideportivo), tenía como ayudante en la proyección del cine al entonces alumnos Pepe Acosta, hermanos de los entonces salesianos Juanito y Felipe Acosta.
A partir de este curso, abandona mi promoción estudiantil unos por cambios de colegio, otros repiten el curso y otros se van a estudiar libres; Fernando Zarate Salazar, Fernando Ojeda, Miguel Ángel Pérez (fallecido), Antonio Domingo Hernández González (bar tapia), Valentín (Alumno interno de Los Silos), Marcelino (marcha a Venezuela), Quique Abréu (marcha a Madrid por prematuro fallecimiento de su padre, mi tío Enrique), Macario (por la edad se adelanta un curso), Medina, Francisco Machado, Vicente Concepción, Domingo Martín, Babán Hernández Herreros, Eduardo Ascanio, José Antonio, Betancourt, Miguel Ángel Hernández  y Bravo de Laguna. Se incorporan; Tino (fallecido), Santiago Coromina, Damián Trujillo y Trujillo, Nicomedes Martín, Aurelio Liendo, Manteca, Domingo Domínguez Yánez, Efrén Torres González, Rafael Rodríguez (procedía del seminario eclesiástico salesiano de Santa María de Guía de Las Palmas de Gran Canarias), Gonzalo González, López (del Puerto de la Cruz), Pepito Torres, Fulgencio y Dehesa. También se incorporaron un grupo de repetidores que no recuerdo si lo hicieron en el tercer curso de Bachiller o en Cuarto: Luis Alfonso González Hernández, Chicho Silverio, Jesús Dorta (fallecido), Paquito Valero Hernández, Domingo Delgado García, Antonio Díaz, José Cúllen Salazar, y Carlo Arocha de la Fe.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario