martes, 10 de enero de 2017

EL CAMPO DE FÚTBOL DEL COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA, DE DIMENSIONES NO REGLAMENTARIAS



Foto tomada el día 18 de diciembre de 1949. Inauguración del campo de fútbol no reglamentario del colegio de San Isidro de La Orotava, archivo particular de un servidor. Texto del libro Los Salesianos en La Orotava (1948 – 1998), de don Guillermo Navarro González.
La foto corresponde al club de fútbol Aspirante de la Acción Católica de La Orotava que perdieron esa tarde de inauguración con la selección del colegio por 4 – 1.
De pie de izquierda a derecha; Pedro Machado, Leopoldo León, Ismael Reyes, Jesús Oramas (el ilustre Pintor, actualmente en la ciudad belga de Ostende), Alfonso Dorta, y Angelito Baute.
Agachado de izquierda a derecha; Diego Juan Álvarez, Pepe el de “Arencibia”, Antonio García, Carlos el de “La Campana”, y Juan Rodríguez Villar.

El Colegio que recibieron los salesianos en 1948 sólo tenía un patio interior de 400 m2 (20 x 20 m) y al que había que bajar por una escalera de madera con el consiguiente peligro. En él tenía lugar el recreo y a él bajaban todas las tardes todos los alumnos a rezar las oraciones y a oír las "Buenas Tardes" del Sr. Director.
Don Claudio vio la necesidad de construir un campo de fútbol donde los alumnos se desahogaran en los ratos de recreo. Para ello piensa en el solar de la fachada de naciente. La Fundación tiene terrenos suficientes para ello. Debido al desnivel del terreno hay que levantar un muro de contención de 15 ms. de altura. Los aguaceros del día 9 de Marzo de 1949 originan la caída de lo construido a falta de una sólida base, dando lugar al retraso de las obras. El día 10 comienza a funcionar una perforadora y una vagoneta con sus raíles para facilitar el desmonte y la sorriba, gracias a la generosidad de la Excma. Sra. Marquesa del Sauzal, Doña. Eladia Ascanio Monteverde.
El 18 de Diciembre de 1949, a las 4 de la tarde tendrá lugar la Solemne Bendición e Inauguración del campo de unos 2.000 m2 (62 x 32ms), cosa que rebasó todo lo imaginable en la cantidad de público selecto y entusiasta que asistió al acto. El campo aparecía profusamente engalanado con palmas, banderas y gallardetes.
Lo bendijo el Sr. Director acompañado de las madrinas, la Excma. Sra. Marquesa del Sauzal, Dña. Eladia Ascanio Monteverde y la Srta. Josefina Salazar Méndez, quienes obsequian a los alumnos con caramelos y a las personas invitadas con un convite. Terminada la Bendición se inaugura el campo con un reñido encuentro entre una Selección del Colegio y el Equipo de Aspirantes de Acción Católica de la localidad con el resultado de 4 - 1 a favor del equipo local.
Este campo de fútbol va a servir de cantera de buenos jugadores locales de categoría nacional como la saga de los Sánchez. Francisco Sánchez será jugador del Real Madrid y Nolito Hernández Sánchez lo será del Valencia CF.
Hoy este campo de fútbol es un Polideportivo, la mitad cubierto, que ha sido también cantera del Club Baloncesto "San Isidro", en la actualidad en la liga EBA categoría nacional.
Siempre llamó la atención del Patronato el empeño de Don Claudio en hacer un campo de fútbol habiendo otras necesidades más perentorias en el colegio; pero cuando lo vieron terminado y lleno de niños jugando al fútbol, le dieron la razón. El campo era una cosa de vital importancia para el colegio.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario