sábado, 14 de enero de 2017

EL ENTONCES PRIMER SALESIANO Y SACERDOTE QUE SE VISTIÓ DE MAGO



Desde Pozoblanco provincia de Córdoba me viene esta inédita fotografía, que me remitió entonces el recordado ex salesiano y ex sacerdote; don Luis de Torres Fernández que fue asistente de mi promoción de bachillerato en el 5º curso 1966 – 67, en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava.
No sé en qué fecha se toma esta instantánea y simpática fotografía, si corresponde a las fiestas Mayores de La Orotava del año 1967 o del año 1968 o posterior,  pues don Luis marcho al colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 1969 – 70, donde pernoctó tres  cursos más. Abandonado la comunidad y el sacerdocio al mediado de la década de los años setenta  del siglo XX, se va a Madrid a trabajar y terminar sus estudios universitarios y posteriormente contraer matrimonio en su pueblo natal.
El traje de mago típico de La Villa de La Orotava,  que se lo prestara entonces para la toma de la fotografía previa el profesor de educación física y del Espíritu Nacional señor “Navaja”.
Lo que si tengo claro que fue el primer salesiano y sacerdote que se vistió de mago, no participó jamás en la gran Romería orotavense por respeto a sus superiores de la comunidad salesiana.
La panorámica que está tomada en lo alto de la torre derecha del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, vemos a don Luis de Torres Fernández vestido de mago como un villero más, con la guitarra a ristre, sonriendo y cantado; "...Yo me visto de mago con alegría / y entono mis cantares como plegarias, / Porque de San Isidro La Romería / La fiesta más bonita que hay en Canarias…"
El compañero interno de mi promoción de 6º de bachillerato del Colegio de San Isidro curso 1967 – 68; JUAN JESÚS DE FRANCISCO RODRÍGUEZ conocido por  RINGO oriundo de La isla Bonita de La Palma, fallecido tristemente en el mes de octubre del 2015. Entonces remitió estas notas: “…Querido Bruno: Casi todos los días me sorprendes o alegras con algunas de tus noticias. Hoy publicas la foto de D. Luis Torres, el salesiano que más admiré, del que nunca me he olvidado y del que guardo un recuerdo imborrable porque me hizo pasar muy buenos ratos en el Colegio olvidándome de los malos que afortunadamente fueron pocos. Fue para mí la persona más cercana dentro de los padres salesianos y sin equivocarme nunca de lo que representaba el y de lo que era yo dentro del Colegio lo tuve por mi amigo y esta amistad fue correspondida, Un día me atreví a decirle textualmente "D. Luis usted no me pega de cura sino de un buen padre de familia", por eso me alegro cuando me enteré que había abandonado la Congregación Salesiana. Bueno Bruno lo dicho en nuestro almuerzo tennos al tanto si hace alguna visita a la Isla para poder darle un fuerte abrazo que es lo que me pide el cuerpo..Un saludo muy afectuoso. RINGO…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario