domingo, 29 de enero de 2017

EL PARADOR DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE



La desaparecida revista local "Canarias" del 30 de Julio de 1955, hojeando sus amarillentas hojas, y después de hacer un recorrido me tropiezo con un artículo consagrado al Parador de Las Cañadas del Teide, en la época en la que se proyectaba su construcción, propuesta por el entonces político español Don Manuel Cerviá Cabrera. Al final del reportaje se lee en letras pequeñas: "....el dibujo que orna la portada, es del artista orotavense Don Pedro Hernández Méndez....".
El Parador de Las Cañadas del Teide que aún sobrevive, se construyó al principio de los años cincuenta del siglo XX, bajo el mando económico de aquellos años, en el proyectar la red de paradores nacionales en parques rurales de toda España. El de las Cañadas del Teide no fue un excepción, a través de una permuta con el excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava propietaria del territorio, se construyó de arquitectura tradicional Canaria, por el arquitecto orotavense don Tomás Machado y Méndez, previsto de lo necesario para sobrevivir la inclemencia del clima de altura. Piscina al aire libre de agua cristalina de la fuente del sanatorio que se transportaba en camionetas cuba, en la que disfrutaban los huéspedes aunque los alrededores estuvieran nevados, con los rayos solares tropicales que caracterizan al archipiélago canario. A poco metros del pabellón residencial se construyó una capilla en honor a la patrona de la isla de la Palma Nuestra Señora de Las Nieves, y por el altar principal pasaron numerosísimas bodas, entre ellas recuerdo al principio de los años sesenta del siglo XX, la de de María del Carmen García Torréns con Salvador García.
El amigo de la Villa de La Orotava; Casiano García Torrents, remitió  entonces estas notas: “…La piscina se hizo muchos años después de inaugurado el Parador por el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada