jueves, 26 de enero de 2017

GRUPO MIXTO DE LAS JUVENTUDES CATÓLICAS DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía tomada en la hacienda de la Villa de La Orotava por el paseo de Domínguez Alfonso, en lo que hoy está ubicada la Urbanización “Las Palmeras” en una finca de Don Isaac Cabrera (el del famoso Restaurante desaparecido “Cuesta arriba de la vida a la comida”), al final de la década de los años cuarenta del siglo XX.
Vemos a un grupo mixto de entonces jóvenes de la acción Católica de La Villa de La Orotava, reconozco a los dos sacerdotes de las entonces parroquias villeras: don Manuel Díaz Llanos arcipreste y párroco del Templo de Nuestra Señora de la Concepción  y don Domingo Hernández González canónico honorario párroco del templo de San Juan Bautista en Farrobo.
De la izquierda a la derecha; Zenobio, Domingo, Francisco Baute, Luisa (mujer de Juan Acosta), (+), (+), Francisco Reyes, (+), Manuel Reyes, Don Manuel Díaz Llanos, Don Domingo Hernández González, María Hernández, María Luisa Estany, María Fuentes, (+), (+), Consuelo Cabrera, y Tásila.
El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN, remitió entonces estas notas: “…La foto fue tomada el 7 de agosto de 1949. En el acto se trataba de bendecir la finca y ponerla bajo la advocación de San Cayetano. Don Isaac Cabrera la llamaba "Las Palmas", pero la zona se identificaba mas como Las Palmeras y es con ese nombre, Las Palmeras, como se conoce la urbanización que allí existe en la actualidad. Junto a los párrocos; Manuel Reyes (ferretería en la plaza del ayuntamiento), Fernando Fuentes Cabrera, Francisco Reyes (trabajaba con Don Isaac Cabrera de contable), Antonio Celorrio, Luciano García (marido de Luisita Estany, delante de él con gafas oscuras), Juan Estany “junior”, Antonio Estany,  y el sochantre de la Concepción. Conocidas del primer plano: Consuelito Cabrera, Luisita Estany, Doña María Fuentes (esposa de Don. Isaac Cabrera y propietaria de la finca) y Doña María Flores. Lo de San Cayetano pudo ser en memoria de uno de los dos antepasados con dicho nombre: Cayetano Fuentes y Acosta o Cayetano Fuentes González. Este último, hijo de Ciriaca González, nombre que debe "sonarte" pues una nieta suya, tía Ciriaca, junto a su hermano, tío Pedro, solteros ambos, fueron vecinos de tu familia pues siempre vivieron en el caserón de la esquina "Calvario-Beltrán" que junto al Hotel Suizo formaba un bloque hacia las tres calles, zona que rememoras con nostalgia en tus escritos.-…”
Esta fotografía la remitió entonces el amigo de infancia y compañero de pupitre en el Colegio de La Milagrosa, en los años 1956 - 1957- 1958, Francisco Reyes Sicilia (Paco): “…Otro grupo de la época, calculo que por 1955-56. Están mis padres y Don Domingo el Cura. El resto no lo conozco…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada