sábado, 14 de enero de 2017

JOSÉ MANUEL DE TAORO MARTÍN, CATEDRÁTICO DE ENSEÑANZAS MEDIAS.



Nace en La Perdoma antiguo Pago de Higa Villa de La Orotava en 1939. Cursa los estudios primarios en su barrio (1945-1950) y los de bachillerato en La Orotava en los colegios; Farraís y Santo Tomas de Aquino (1950-1957).
Se licencia en Lenguas Románicas en la Uni­versidad de La Laguna (1957-1962), en la que fue Profesor Ayudante de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana con el Doctor Varela Iglesias.
De 1963 a 1974 fue Profesor del Colegio San Isidro y Colegio "La Milagrosa", en La Villa de La Orotava; de la "Academia de Tacoronte"; del Instituto Laboral e Instituto Técnico y de la Escuela de Turismo, ambos del Puerto de la Cruz.
En 1974 saca en Madrid las Oposiciones a Agregados Numerarios de Geografía e Historia y ocupa esa plaza, sucesivamente, en los institutos de Icod de los Vinos, La Orotava y Puerto de la Cruz, En 1984 accede a la Cátedra de Geografía e Historia en el Instituto De Icod de los Vinos, donde permanecerá hasta su jubilación LOGSE en el año 2000.
En su largo periodo de vida docente, desempeñó diversos cargos, tanto en los centros secundarios donde enseñó como en la universidad lagunera. Ha sido conferen­ciante en diversos centros de Tenerife, ha intervenido en tertulias radiofónicas y televi­sivas y ha publicado numerosos trabajos en la prensa, entre los que caben destacar: "D. Miguel de Unamuno contra D. Juan Tenorio"; "La casa rural típica canaria"; "El pre descubrimiento de América"; "Similitudes de la conquista y colonización de América con la de Canarias"....
En el año 2004 editó un libro titulado "Un esqueleto en la viña, Cuentos y relatos canarios", con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Excmo.  Ayuntamiento de La Orotava.
Su última obra «MISCELÁNEA FESTIVA» se compone de ocho partes distintas e independientes. He aquí resumidas las claves de cada una. Anecdotario; Algunas de estas historias le ocurrieron personalmente, el resto las conocía o se las contaron. A lo largo del 2006 fue vistiéndolas con el ropaje literario para que salieran al camino honestamente vestidas. Son relatos donde priman las ocurrencias y bromas de ciertos personajes populares (y de algunos más serios).
Humor rimado; en esto ha tenido de siempre cierta habilidad para hacer versos. Los trabajos seleccionados los procreó entre 1989 y 2005. Son chistes que oía o leía y que luego versificaba para matar el tiempo (antes de que el tiempo me pudiera matar a mí). Cuentos breves; En el año 2004 publicó una colección de narraciones cortas titulada «Un esqueleto en la viña». Fueron ficciones breves y de sabor canario que tenían en común un fondo real, el humor y un final sorpresivo. Los «Cuentos breves» de ahora, escritos entre el 2000 y el 2004, son más fan­tasiosos, con menos humor y redactados en un lenguaje más académico; pero sigue manteniendo un cierto suspense. Textos jocosos; Trabajos pergeñados en el verano de 2005. Algunos son cosas que ha leído y que luego, co­giendo las ideas centrales, las fue recreado con un sentido nuevo, cambiando escenarios, perso­najes, situaciones, lenguaje..., como es el caso de «Diario de un canarión en Huesca» «Vera­neo». Otros textos narran hechos que le sucedieron, por ejemplo el chat de «El joven que de­seaba mejorar su coche»,mientras que "Patochadas en los juicios" fue el resultado de peque­ñas anécdotas contadas por ex alumnos que hoy son profesionales del Derecho. El escrito titulado «Durante una operación quirúrgica» es una colección de frases humorístico-aterrorizadoras si un enfermo las oyera mientras lo operan. Las frases vulgares y las palabrotas sólo son recursos que no podía obviar si quería reflejar con realismo cierta tipología humana. Chispazos: O "Arrancadas", como las bautiza el amigo Jesús Manuel. Breves exposiciones en clave de humor en las que intenta presentar sucesos y situaciones fingidas, con finales más o menos imprevistos. Fueron redactados entre los años ochenta y el 2006. Algunos "chispazos" son ajenos en la idea. Diccionario chusco; Las definiciones cómicas siempre le gustaron. Inventó muchas para sorprender con ellas a compañeros de profesión, amigos y familiares. Debo decir que algunas de esas disquicisiones no son de mi cosecha, sino oídas en bocas ajenas y luego transformadas o interpretadas a mi modo. Paremiología: Los refranes pueden ser tomados al pie de la letra como lo que son, razonamiento más o menos serios surgidos de la sapiencia o experiencia popular. Yo aquí los descompongo y me los tomo a cachondeo, aunque sin perder del todo el punto de reflexión que encierran. Fantasmagorías; Son fabulaciones de brujas, vampiros y espectros, nada del otro mundo. Ni siquiera aquí pierdo la vis cómica que suelen tener sus escritos.
El Prólogo fue escrito por Jesús Manuel Hernández García, periodista, profesor y amigo. La portada es obra de Cristóbal Garrido Leal, ex alumno, artista, profesor y también amigo. De los dibujos del in­terior José Manuel de Taoro Martín tiene el mismo la culpa, la mayoría originales, el resto son cliparts o composiciones basadas en ellos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario