domingo, 29 de enero de 2017

LA ESTRELLA PORTUENSE DE LA PUNTA DE LA CARRETERA




En esta dos fotografía podemos observar la construcción de la estación de servicio “DISA” en La Punta de la Carretera del Puerto de la Cruz, al principio de los años sesenta del siglo XX.
Una construcción que promovió el industrial fallecido del Puerto de la Cruz José Manuel de Sotomayor y Carmona que después regentó durante muchos años.
El amigo del Puerto de la Cruz; Melecio Hernández Pérez, remitió entonces estas notas: “…La gasolinera La Estrella de la Punta de la Carretera a la salida del Puerto de la Cruz, se realizó con proyecto de Luis Cabrera Sánchez- Real (Madrid, 1911- Santa Cruz de Tenerife 1980), y está premiada por considerarse una obra de ingeniería. Aunque la vi levantar en tiempos de don Isidoro Luz Carpenter no recuerdo exactamente la fecha. Como sabes la regentaba José Manuel Sotomayor Carmona…”
Casi coincidiendo con esta construcción y en el mismo espacio portuense se levantó el monumental edificio antiestético que rompió el molde del entorno de antaño que conocemos por El Balair. Como expone el convecino ya fallecido en su agenda particular, don Antonio Ascanio y Monteverde, entonces afincado en el Puerto de la Cruz en la zona del Durazno, donde regentó el Hotel Internacional: “…El 11 de abril de 1962, se aprobó el Balair, anteproyecto realizado por Joaquín Chapaprieta para la zona de la Punta de la Carretera, pero que por su excesiva altura y falta de armonía con el entorno, ha sido muy criticado por los vecinos de la ciudad...”.
A la famosa Estrella del Puerto de la Cruz fue a trabajar mi cuñado Delfín Padrón Jordán, como encargado general, después de abandonar su trabajo en los suministros de mi padre Juan Álvarez Díaz que había obstado por cerrar y arrendar el local en la calle El Calvario de La Orotava. En la estrella trabajó hasta el año 1970, que se independizó por su cuenta regentando con mi hermana María Dolores Álvarez Abréu (Lola) la reciente creada entonces estación en la Carretera del Botánico  denominada “Texaco”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada