viernes, 27 de enero de 2017

LA OROTAVA EN EL AÑO 1938



Fotografías extraídas de un extraordinario video en blanco y negro rodado en la villa de La Orotava en plena guerra incivil española en la primavera del 1938.
Filmación del escritor y fotógrafo FRIEDRICH CHRISTIANSEN. Inversión corregida. Sin sonido. HD recomendado.
Parece una película, rodada en Berlín de la segunda guerra europea, puesto que las cuidadosas y recordadas calles empedradas del histórico casco de la Villa, producen secuencias de estilo europeo de aquella época conflictiva y bélica.
Me llama la atención la vida cotidiana de los orotavenses de entonces, el transporte muy escaso en motor y numeroso en carruaje animal. Insólitos desfiles de soldados y milicias ciudadanas e infantiles, con banda de música por las calles de La Orotava. Insólitos, pues en ese año los jóvenes orotavenses, unos estaban en prisión y otros en obligados cumplimiento por el bando nacional en distintos frentes peninsulares y en la retaguardia africana. Me pregunto, quienes son esos soldados y milicianos, eran villeros o procedían de otra plaza o lugar, realizando la  retaguardia nacional en la Villa.
Me llama también la atención, la conserva del empedrado callejero, de la marquesina del antiguo Bar Parada en la calle El Calvario, del edificio del Instituto de Previsión en la misma calle, los baluartes de la plaza de la Constitución, las desaparecidas casonas de la calle de La Iglesia (Inocencio García Feo) y sobre todo el convento de San Nicolás de las Monjas dominicas y catalinas en la calle Cólogan que fue el Teatro Power y en ese año cárcel de presos políticos.
Las entonces niñas y jóvenes del colegio de La Milagrosa de Las Hermanas de La Caridad de San Vicente Paul, con sus uniformes clásicos de marinos. La exposición de ganados y la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza, desde la plaza de San Francisco, con unos cuantos niños vestidos de magos, animales caminando solo por la calle de San Francisco hacía la plaza. Me hace recordar la película “La Vaquilla” del recordado director del cine Español Luis Berlanga. Puesto que vemos a los toros sueltos y espaciados por la citada calle orotavense.
En ese año de 1938. Mi padre Juan Álvarez Díaz se encontraba en la retaguardia en el acuartelamiento de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife. Mi hermana Carmilla Álvarez Abréu, nacía el 30 de Noviembre de ese mismo año. Mi tío Pancho Álvarez Díaz se encontraba en el frente del Ebro y mi tío Enrique Abréu González en la retaguardia en África español.
En fin un interesante documental, que nos lleva a los orotavenses a pensar de lo que se vivió en ese año de 1938 en la Villa Norteña.
Marcar aquí para verlo:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada