miércoles, 25 de enero de 2017

LOS PRIMEROS SALESIANOS EN LA OROTAVA



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ, Graduado En Historia Por La Universidad de La Laguna, remitió entonces este interesante artículo de Historia orotavense, referente a los primeros padres salesianos que se hicieron cargo del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava en el año 1948, siendo su primer director don Claudio Sánchez Martín, encontrándose entre ellos, realizando prácticas del noviciado, el recordado don Víctor Rodríguez Jiménez el cual basó su tesina doctoral universitaria, en el movimiento sociocultural de la entonces vivencias, de los habitantes de los Altos de la Villa de La Orotava.
Publicado en La Opinión de Tenerife, el sábado 12 de marzo del año 2016: “…La Orotava ha contado a lo largo de su historia con diferentes centros educativos que han trazado por méritos propios una pauta esencial en su trayectoria. En ese sentido, la orden salesiana marca una huella presente en la villa orotavense desde 1948 a través del incomparable marco del Colegio San Isidro. Hasta el año 1941, los Hermanos de la Doctrina Cristiana habían regido el destino de tal institución académica. Sin embargo, con su marcha se genera la necesidad de buscar una orden religiosa que pudiera hacerse cargo de impartir enseñanzas cristianas en el lugar, atendiendo a la voluntad expuesta en el testamento del gran filántropo orotavense y fundador del Colegio San Isidro, don Nicandro González y Borges (1846-1916). En esa búsqueda se iniciaron los contactos que fructificaron en el acuerdo con la Congregación Salesiana.
Se han escrito diversos libros y artículos en los que se analiza la trayectoria histórica de la orden salesiana en La Orotava y su influencia en la educación del Valle, destacando las obras de don Guillermo Navarro González Los salesianos en La Orotava (1948-1998), don Juan Cullen Salazar El Colegio San Isidro de La Orotava (1907-1998) y don Francisco Mesa Bravo Aromas de gratitud. En ese sentido, con la finalidad de aproximarnos al conocimiento de la vida de aquellos primeros salesianos, acudimos al testimonio del ingeniero de montes, investigador y ex eurodiputado don Isidoro Sánchez García, alumno de la primera promoción. Su vinculación con el centro se inicia a la temprana edad de seis años, tras la visita del primer director salesiano de La Orotava, don Claudio Sánchez Martín, a la ferretería de su abuelo don Eustaquio. Una propuesta que sería bien recibida y aceptada con satisfacción por la familia, inaugurando Sánchez García una nueva etapa en la historia del colegio junto a más de cien chicos.
Son múltiples y variadas las anécdotas y vivencias que podría señalar de su etapa como estudiante en el colegio, recordando, 
por ejemplo, "al médico Miguel Linares, pionero en el toque de la campanilla académica desde las 8,25 de la mañana hasta las 7,50 de la tarde, y que fue una actividad que heredé posteriormente con campanilla incluida hasta llegar al timbre".
Apunta que desde la inauguración del colegio por parte de los salesianos acudieron muchos chicos del Puerto de la Cruz y Los Realejos, "que salían antes para que pudiesen coger la guagua, ya que el Colegio San Isidro fue comarcal desde el primer minuto". No duda en afirmar la notable calidad de las enseñanzas recibidas durante su formación, pues "todos quedamos marcados por la disciplina y la constancia, por el buen hacer y la puntualidad, por el amor a la agricultura y a la naturaleza, y también al cine y al turismo, pese a don Pacífico Medina Sevillano". Y es que don Pacífico, director del colegio con una gran formación intelectual, recomendaba siempre a los chicos que no bajaran al Puerto de la Cruz por "miedo" a la presencia de las chicas del incipiente turismo de masas, apuntando que en el caso de bajar a la ciudad portuense no sobrepasaran los límites de Las Arenas.
Continuó su formación en el colegio durante los años cincuenta, superando la clase Media y el Ingreso, avanzando junto a sus compañeros por la senda del bachiller y las reválidas, en cuarto y sexto, hasta finalizar su etapa salesiana con la llegada del preuniversitario en 1958.
En la actualidad, el colegio Salesianos San Isidro se encuentra en una fase de innovación metodológica, adaptando su modelo se enseñanza al contexto del siglo XXI. Una trayectoria y un modelo educativo iniciado en el siglo XIX en Italia, difundido en el valle orotavense desde mediados del siglo XX y que toma impulso para seguir marcando y definiendo con fuerza su estela.
Hasta el 13 de abril 2016 se desarrollan unas Jornadas de Puertas Abiertas para todas aquellas familias interesadas en conocer la dinámica educativa de un centro con visión y proyección de futuro bajo una larga trayectoria histórica que actúa como su mejor sello de calidad…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario