viernes, 27 de enero de 2017

MEMORIAS DEL AGUA



El amigo de la Villa de La Orotava; Por Javier Lima Estévez Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces este artículo en atención a la presentación de un libro durante la tarde/noche del día 26 de enero del 2017  en el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava: “…Durante la tarde/noche del día 26 de enero del 2017, el Salón Noble del Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava sería el escenario de la presentación de un nuevo libro bajo el título Memorias del Agua en Taoro y Perú, a cargo de Eduardo e Isidoro Sánchez García y Manuel Méndez Guerrero, publicado con gran detalle y cuidado por LeCanarien ediciones.
Hasta el lugar se trasladaron múltiples amigos y familiares que no dudaron en acudir al acto en un contexto marcado por la lluvia. Curiosamente la lluvia representó el marco ideal para hablar durante algo menos de una hora sobre el agua. Un elemento esencial en nuestra vida del que los hermanos Eduardo e Isidoro Sánchez (EDIS) y Manuel han logrado captar su esencia y representar en su trabajo un nuevo nexo de unión entre América y Canarias. La presentación de la obra estaría a cargo de Aurelio Santana Rodríguez, profesor de la Facultad de Derecho la Universidad de La Laguna, quien realizó un ameno recorrido por el significado histórico del agua, su evolución y derecho en diversos contextos y espacios, situando a los presentes ante un asunto de indudable interés que ha ocupado la atención de multitud de análisis desde diferentes perspectivas. La segunda intervención estaría a cargo de Isidoro Sánchez García. Sus palabras tendrían como punto inicial la justificación del proyecto y el origen de toda una serie de publicaciones que, junto a su hermano Eduardo, han tenido como objetivo dar a conocer el significado del agua en La Orotava y su desarrollo. Sobre tal aspecto recordaría su trabajo La Orotava Energética. En tercer lugar intervendría Manuel Méndez Guerrero. No dudaría en anotar el significado que el agua ha tenido desde la antigüedad entre diversas sociedades, exponiendo como ejemplo Perú y el desarrollo del preciado líquido sobre las antiguas civilizaciones en atención al valor y prestigio que otorgaban a su conocimiento, desarrollo y explotación como un hecho clave para la prosperidad de muchas culturas. El acto sería clausurado por el alcalde, Francisco Linares, quien agradeció a los autores y entidades colaboradoras la labor de un nuevo libro que permite conocer y perpetuar el legado de aquellos que nos precedieron, guardando el testimonio de muchos hombres y mujeres para nuestro conocimiento y, al mismo tiempo, contribuyendo como prueba de incalculable valor para futuras generaciones.   
En definitiva, una obra que contribuye al conocimiento de una realidad muy presente en nuestro entorno archipielágico y que encuentro un nexo en común con Perú bajo el hilo conductor del agua…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada