jueves, 12 de enero de 2017

RESILIENCIA



Resiliencia según la enciclopedia universal ilustrada ESPASA – CALPE es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)
Resilencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011 aspectos vividos Nov-Dic 2010)
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos.
Mi amigo de la infancia en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava;  EDUARDO SÁNCHEZ GARCÍA cariñosamente conocido por “DARDI”, se encontró una serie de consejos y reflexiones que le vinieron a la mente después de la experiencia que tuvo durante la dura  etapa del año 2008 vividas como residente dentro del Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.), un total de 107 días de los que 45 días fueron en la U.V.I. Donde tuvo un final muy feliz, en la actualidad disfruta de la vida, de la alegría y sobre todo de la esperanza.
Entonces remitió estas notas del famoso psiquiatra don Luis Rojas Marcos, que tituló “UN OPTIMISTA INTELIGENTE”: “...Sí, me refiero a Dº LUIS ROJAS MARCOS, famoso psiquiatra, gran aficionado a la música, entusiasta del footing , amante de su familia y, sobre todo, un optimista inteligente. Redacto estas líneas del reconocido doctor después de leer “Claves para SER FELIZ”(a pesar de todo), una guía esencial que te enseña a superar la adversidad. Esta guía me la dejó mi hermano Isidoro diciéndome que Los Reyes Magos la habían dejado en su casa con una nota que ponía “Para Dardi” y así lo hizo. En ella encontré una serie de consejos y reflexiones que me vinieron a la mente después de la experiencia que tuve durante la etapa del 2008 vividas dentro del H.U.C., un total de 107 días de los que 45 días fueron en la U.V.I.
Leyendo el sumario nos inicia con un optimista inteligente y una cara a cara con Rojas Marcos, le siguen tres artículos, cuatro libros, dos consejos y cinco reflexiones, todos ellos muy interesantes. La editorial Espasa y Aguilar Ediciones son las editoriales que publican y divulgan el pensamiento de Luis Rojas Marcos (luisrojasmarcos.com), a través de ella puedes conocer sus obras y publicaciones. Recomiendo su lectura y adjunto uno de los escritos que mi hermano Isidoro me escribió sobre la “Resiliencia” en mi etapa de ingreso en el Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)...”.
Artículo del amigo de la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; SIDORO SÁNCHEZ GARCÍA (su hermano) trazó sobre la “Resiliencia en su etapa de ingreso como residente en el Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.): “...Aunque el amigo Paco Rodríguez me recordó que el concepto RESILIENCIA lo habíamos estudiado al tratar la asignatura de resistencia de los materiales en particular de los metales, es un término que me lo encontré de nuevo hace unos meses cuando se aprobó la nueva Ley de montes, Figura en uno de los principios que inspiran la nueva ley y se cita textualmente  en el apartado k): La adaptación de los montes al cambio climático, fomentando una gestión encaminada a la resílíencía y resistencia de los montes al mismo. Pero para refrescar la memoria tuve que: acudir a las fuentes del saber Y me encontré varias acepciones del mismo, Me fijé particularmente en la que se refiere a la psicología, Define la resiliencia como la capacidad de resistir, tolerar la presión y los obstáculos pese a ello hacer las cosas correcta, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra  contra.  Es un concepto que íntegra ingredientes psicológicos, sociales, emocionales, cognitivos, culturales, por lo cual su interés por desarrollar y evaluar esta capacidad se ha extendido, no sólo a la psicología sino también a la educación, a la salud y a las empresas. Sobre todo en época de crisis y quiebras. El caso de nuestra análisis sobre !a resiliencia lo queremos aplicar hoy a Don Dardi y su salud. Quienes le conocemos desde siempre y de manera particular los que hemos monitoreado su estancia en la UVI y seguido su evolución en el hospital sabemos que estamos hablando de un ejemplo claro de RESILIENCIA con mayúscula. Es el ejemplo claro de la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, de superadas Y salir de ellas fortalecido  o incluso transformado.  En otras palabras, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para si y los suyos incluso para la sociedad en la que está inserto. Prueba de ello el interés de la directora de la UVI en contratarlo como animador oficial de la misma Unidad de Vigilancia.
DARDI sabe mucho de esta resílíencía de la que estamos hablando hasta el punto que sabe distinguir dos componentes: 1 ).- la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y 2).- más allá de la resistencia la capacidad para construir un conductivismo vital positivo pese a circunstancias difíciles. Por todas estas razones don Dardi es una fábrica de endorfinas.
De seguro que lo veremos disfrutar antes de la llegada del verano con el paisaje y el aroma de Las Cañadas. Con su ecosistema particular...”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario