sábado, 28 de enero de 2017

SAN JUAN DE LA RAMBLA: UNA VILLA NONAGENARIA.



 El amigo Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces este artículo histórico sobre el pueblo norteño San Juan de La Rambla, que tituló “SAN JUAN DE LA RAMBLA: UNA VILLA NONAGENARIA”.
Publicado en el "El Diario de Tenerife" el 12 de diciembre de 2015: “…El núcleo de San Juan de la Rambla se encuentra situado en el norte de la isla de Tenerife, entre los municipios de Los Realejos y La Guancha. Su larga trayectoria histórica ha sido narrada en toda una serie de obras y artículos. A partir de tales aportaciones procedemos a resaltar diversos aspectos ocurridos durante el año 1925. En ese contexto, se genera una solicitud por parte del Ayuntamiento con la finalidad de nombrar “a los reyes, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, Alcalde y Alcaldesa honorarios de San Juan de la Rambla. Asimismo, envía una representación a La Laguna con motivo de las fiestas en honor del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo”, tal y como expone el investigador José Antonio Oramas Luis en la obra Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla. Sin embargo, especialmente significativo para el lugar sería la concesión del título de Villa, a partir de un Real Decreto del Rey Alfonso XIII (1886-1941), siendo conocido desde aquel momento de forma oficial como Villa de San Juan de la Rambla. En la misma obra, se muestra que tal propuesta surge a partir de una petición formulada por el alcalde, por entonces Antonio Ruiz Borges, ante la Comisión Permanente del Ayuntamiento. Una solicitud que sería bien recibida y aceptada, trasladando el alcalde, junto a los tenientes de alcalde, la necesidad de dirigirse al Ministerio de la Gobernación, logrando alcanzar una merecida distinción que engrandece el nombre del lugar a través de distinción real. José Antonio Oramas Luis recoge el texto de la disposición del monarca en la que se aprecia lo siguiente: “Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al pueblo de San Juan de la Rambla (Canarias) por el creciente desarrollo de su Agricultura y su constante adhesión a la Monarquía, vengo en concederle el título de Villa. Dado en Santander a diez y siete de agosto de mil novecientos veinticinco. Alfonso XIII”.
En definitiva, han transcurrido noventa años de la concesión del título de Villa a un lugar que ha ido experimentando los distintos acontecimientos que han marcado y definido las transformaciones políticas, económicas y sociales. Hoy, la Villa de San Juan de la Rambla supera los 5000 habitantes, mirando hacia el futuro con la experiencia de un pueblo que almacena un rico legado histórico y patrimonial…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada