domingo, 26 de febrero de 2017

BENCHIJIGUA EN EL RECUERDO



Líneas Fred. Olsen fue fundada en 1974 como Ferry Gomera, S.A. El 8 de julio de ese año se produjo la primera travesía uniendo el puerto de Los Cristianos con San Sebastián de La Gomera, en la isla homónima. El primer ferri en operar la línea fue el bautizado Benchijigua (foto), nombre que recibió por una pequeña población de La Gomera. La denominación cumplía además con la antigua tradición de la compañía Lineas Fred Olsen de nombrar a todos sus barcos comenzando por la letra B.
Hasta el primer trayecto a la isla, la Gomera permanecía aislada casi por completo. Sólo un barco visitaba la isla para recoger los plátanos y tomates que producía la isla para exportarlas a Europa y para llevar mercancías. El barco atracaba en un muelle construido ex profeso en la playa de Vallehermoso, al norte de la isla, y que hoy está en desuso. La apertura de la nueva ruta produjo muchos cambios entre los gomeros. El ferri también se usó para trasladar a enfermos de emergencia. A veces zarpaba en medio de la noche con una sola ambulancia y un paciente a bordo, debido a que si el ferri no se llevaba al enfermo, el enfermo moría.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; MANUEL PÉREZ GARCÍA. Remitió entonces estas notas: “…Yo estuve allí, amigo Bruno, de primer oficial junto al veterano capitán de petroleros Miguel Ángel, al también capitán Servando Peraza y respaldados desde tierra por Julio Mosquera, un gallego y gran persona que vivió un tiempo en la Orotava, en el Paseo Domínguez Alfonso. A este hombre le debo el hecho de haber conseguido ingresar en una tripulación que era en aquella época la envidia de toda España.
También participaron; jefe de maquinas José Oliva y 1º Oficial de maquinas Carlos.
Desplazamos el buque desde Noruega a Santa Cruz y luego hicimos el viaje inaugural desde Los Cristianos a San Sebastián de la Gomera. Este primer viaje fue un acontecimiento espectacular para los gomeros, y subieron a bordo aquel día, las más importantes autoridades de Canarias. Recuerdo como anécdota que el veterano Capitán Miguel Ángel y ante el nerviosismo por quedar bien ante tanta autoridad, me preguntaba disimuladamente si el rumbo era correcto hacia San Sebastián, y es que yo había estado haciendo esa travesía en un pequeño yate de un alemán. Transportando pasajeros desde una Isla a la otra. La llegada a la Isla colombina y el trato durante años posteriores con los gomeros son hechos inolvidables para la tripulación del Benchijigua…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario