viernes, 24 de febrero de 2017

BODA DE LOS OROTAVENSES; JESUS SOSA Y MARIA BORGES



Desde la octava isla (Venezuela), el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; José Polegre Arbelo, remitió entonces esta fotografía correspondiente al enlace matrimonial de los orotavenses; Jesús Sosa León y María Borges.
La panorámica tomada al principio de los cincuenta del siglo XX, además de los recién casados, vemos a los matrimonios; J. Polegre y su esposa Florentina Arbelo, Oscar González y su señora Aurora, los niños; Argelia (Ñaña) y Pepe Polegre Arbelo.
Personalmente no conocí a Jesús Sosa León, pero desde niño oí hablar mucho de él, sobre todo en el futbol de la Villa de La Orotava.
Decían que vivió en la Calle El Agua (Tomás Zerolo), trabajó en la empresa constructora de Don Manuel Martín Méndez, jugó al Baloncesto en el CB. Huracán, fue directivo del UD. Orotava. Y al principio de los años sesenta del siglo XX se realizó un trofeo futbolero memorial denominado “Jesús Sosa”, entre los tres equipo del Valle de La Orotava de la primera y máxima categoría regional; UD. Orotava, CD. Puerto Cruz y UD. Realejos.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “…JESUS SOSA LEON. Toda una vida dedicada al deporte orotavense. Practicó el futbol y el baloncesto. Fue árbitro de futbol  y directivo. En esta última faceta comenzó en 1940 en el San Pablo. En 1944 pasó a la UD Orotava con Pedro Hernández Méndez, hasta 1956. En la temporada 1961-62 entró de Vicepresidente con José Linares. Contrajo una grave enfermedad que necesitó operación en Madrid. El Club dispuso un suplemento por cada entrada al Derby “Orotava - Puerto Cruz”, por lo que se supo que habían asistido 4000 espectadores.
Falleció en los primeros días de marzo de 1962, por lo que el día 5 salimos con brazaletes negros a jugar contra el Estrella de La Laguna.
En su memoria se instauró el Trofeo “Jesús Sosa” en el mes de junio entre los tres equipos del Valle que militaban, en aquel tiempo, en primera categoría.
La 1º edición la ganó el Realejos, la 2ª el Puerto Cruz y la 3ª, que parecía "corresponderle" al Orotava no se llegó a celebrar. Pero afortunadamente la  Federación "recogió" el testigo y creó un torneo de futbol - base de la Zona Norte con su nombre…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario