jueves, 16 de febrero de 2017

CON NIEVES EN EL SEMBLANTE Y FUEGO EN EL CORAZÓN… (II)



Foto del conjunto futbolero “Orotava”, tomada en el entonces campo municipal “El Quiquirá”, en partido regular de la zona norte de segunda categoría. De pie de izquierda a derecha; Moreno, Ignacio, Santiago Sánchez, Montañés, Chicho “El Vaca”, Sedomir, Eulogio, y Jesús “Borbolla”. Agachado de izquierda a derecha; Fernando “Monago”, Alfonso González y Manolo Quintero.

La historia futbolera se repitió al año siguiente por el mismo mes de febrero. Decía el matutino EL DÍA del 11 de febrero del año 1947, que el Orotava después de volver ser campeón de la segunda categoría del futbol regional en la zona norte, se volvió a enfrentar al Real Unión de Tenerife en el Estadio Municipal El Peñón del Puerto de la Cruz en la liga de acenso a la entonces máxima categoría del fútbol tinerfeño. Esta vez el triunfo fue para Los Copos de Nieve que vencieron a los rojos unionistas capitalino por 5 – 3: “…El domingo se jugó el primer  encuentro del torneo de campeonato de segunda categoría, entre el Orotava y el Real Unión. Venció el Orotava por 5 -3. El partido se jugó en el campo del Portuense. El primer tiempo terminó con 3 -1 a favor del Orotava, que jugó con gran entusiasmo. En la segunda parte reaccionó el equipo del Cabo, que marcó dos tantos. El Orotava logró también otros dos goles. El guardameta del Orotava “Sedomir”, tuvo una actuación muy destacada…”
Esta vez el Orotava logró ganarle al Real Unión (1947), no sabemos cómo terminó el campeonato de ascenso, lo cierto que al finalizar la temporada se creó el CD. Norte, con los mejores jugadores del Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, también se unieron al proyecto; Ledesma conocido por el “Fosforo” (abuelo materno del internacional absoluto; Pedrito Rodríguez) y Eusebio (el mejor medio centro de todos los tiempos), que procedían de la capital. El CD. Norte jugó en la máxima categoría del fútbol tinerfeño, desconozco, si fue el Portuense, o el Orotava que probablemente había ascendido ese año. Supuestamente fueron los que le cedieron la categoría (Primera y máxima) al CD. Norte, en beneficio del fortalecimiento del fútbol en el norte de la isla. El CD. Norte jugó sus partidos oficiales en el Estadio “El Peñón” del Puerto de la Cruz por ser el más reglamentario de los existentes en el Norte de Tenerife.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario