viernes, 3 de febrero de 2017

DON DOMINGO LUIS ESTRADA, ALCALDE DE LA UNIÓN DE LOS REALEJOS



Nace en el Barrio de la Cruz Santa (Realejo Alto) el 10 de agosto de 1914, siendo sus padres don Domingo Luis González y doña Isabel Esterada González. Después de terminar los  primeros estudios de bachiller en el colegio de San Isidro de La Villa de la Orotava con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle, se residencia en la ciudad universitaria de La Laguna para estudiar  Perito Agrícola en  la escuela politécnica.
Carrera que no pudo culminar debido a la prematura muerte de su padre, para hacerse cargo de las labores agrícolas de su familia en el popular Barrio del entonces Realejo Alto, La Cruz Santa.
Al estallar la Guerra Incivil española, ingresa como voluntario como alférez provisional en el cuerpo de Artillería del ejercito de la zona nacional, después de la graduación se casa con la dama del entonces Realejo Bajo concretamente del Barrio de La Concepción. Fruto del matrimonio tiene tres hijos.
Terminada la guerra incivil española y se hace Maestro Nacional, pero comienza la II Guerra Mundial donde tiene que intervenir durante tres años. Al finalizar solicita la vacante de la Escuela Nº 1 de Realejo Bajo y se la conceden.
En marzo de 1949 lo nombraron alcalde del Realejo Bajo, cesando en 1950.
El Cabildo toma las riendas de la unión de los dos municipios de los Realejos  en el año 1953 y principios del año 1954, correspondiéndole al entonces Gobernador Civil Provincial representado por el entonces alcalde de La Villa de La Orotava don Juan Guardia Doñate, nombrar el Alcalde y a sus doce concejales.
Don Domingo Luis Estrada es nombrado de nuevo alcalde, esta vez del recién creado municipio fruto de la unión de ambos Realejo que se denominó oficialmente “Villa de Los Realejos”.
Después de hacer una serie de proyectos por los distintos barrios, sobre todo en la nueva carretera dorsal de entrada al Realejo Alto paralela a la calle Real en su Barrio de la Cruz Santa, carreteras, locutorios depósitos de agua, etc. cesa como alcalde a petición propia ya que había pedido traslado como maestro nacional a Santa Cruz de Tenerife, petición que se le concede el 30 de septiembre de 1966, después de presidir el ayuntamiento de la Villa de Los Realejos durante 16 largos años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada