domingo, 12 de febrero de 2017

DON FRANCISCO MARÍA DE LEÓN Y XUÁREZ DE LA GUARDIA, ABOGADO E HSTORIADOR



Fotografía correspondiente al principio del siglo XX, de los estudios M. Benavente, panorámica; plaza del Ayuntamiento de La Orotava, calle Ponte esquina con la calle la Carrera, a través de la que podemos ver la Mansión en la que supuestamente nació y vivió Francisco María de León y Xuárez de la Guardia (siglo XIX), segunda por la izquierda.

Nació en la Villa de La Orotava en el año 1799, fallece en Santa Cruz de Tenerife el 11 de Junio de 1871. Ingresa como académico de Número de la RACBA, el 6 de Mayo de 1850.
Se licenció en Derecho en la Universidad de La Laguna, donde ejerció luego como catedrático. Casado en La Laguna con Juliana Morales y Benítez de Lugo, se trasladó en 1832 a Santa Cruz de Tenerife, donde fue Síndico Personero del Ayuntamiento capitalino, Secretario de la Diputación Provincial, y Presidente del Consejo de la Provincia de Canarias, así como decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
Reunió una importante biblioteca, con numerosos manuscritos y libros raros, colección que puso a disposición de los editores de la Biblioteca Isleña. Con esta colección se creó, a los pocos años de su
muerte, la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, de la que su hijo Francisco de León Morales fue fundador y primer bibliotecario.
León fue hombre sumamente laborioso, de talante modesto e imbuido de una gran curiosidad para toda suerte de hallazgos históricos y noticiosos. Asumió con buen talante participativo su nombramiento de Numerario de la RACBA, asistiendo con bastante frecuencia a los plenarios, en la medida en que se lo permitían sus ocupaciones y compromisos. Su última comparecencia fue a principios de 1863.
Habiendo sido nombrado vocal de la "Comisión de Monumentos artísticos y arqueológicos de Canarias" creada por decreto del 19 de julio de 1844, escribió León una novedosa 'Memoria" proponiendo el traslado de los restos del conquistador de Tenerife Alonso Fernández de Lugo a la catedral de La Laguna, cosa que sólo se efectuó ya fallecido León, en 1881. Millares Carló y Hernández Suárez registran y describen con todo detalle no menos de diez obras suyas, unas manuscritas y otras impresas, entre las que sobresalen los dos tomos de "Apuntes para la continuación de las Noticias Históricas de las Islas Canarias [de Viera y Clavijo] desde 1776 hasta 1836", obra cuya edición crítica ha sido realizada en el siglo XX por Marcos Guimerá Peraza y Alejandro Cioranescu (Tenerife, Aula de Cultura, 1966). Tradujo también León del Francés el “Viaje a la Isla de Tenerife” de Pierre Ledru, y compuso la “Descripción geográfica, estadística e histórica de Canarias” incluida en el famoso Diccionario de Madoz.
En la Orotava, supuestamente nació y vivió en la Calle La Carrera actual número 17, donde residió el político y diputado republicano del siglo XIX don Francisco Benítez de Lugo, VIII Marqués de la Florida. La mansión en la segunda mitad del siglo XX perteneció a la familia Pérez Bethencourt.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada