sábado, 11 de febrero de 2017

DON MANUEL FRAGA IRIBARNE, EN EL PUERTO DE LA CRUZ



Fotografía correspondiente al año 1962, don Manuel Fraga Iribarne ministro de información y turismos en su visita a la ciudad turística del Puerto de la Cruz, montado en uno de los camellos de Lázaro (el camellero), le acompaña el entonces alcalde del Puerto de la Cruz don Isidoro Luz Carpenter. Inaugurando la Avenida de Colón del Puerto de la Cruz. En sus alrededores vemos autoridades civiles y eclesiásticas. Detrás, el acantilado de Martiánez aún virgen, pues no se habían urbanizado los Llanos de La Paz.
Eran tiempos de la España rural, concretamente Canarias, comenzaba el Boom Turístico, muy mal organizado, falta de técnicos y experiencias(se construía alocado), por lo que varias ciudades españolas, entre ellas El Puerto de la Cruz se convirtieron en ciudades cosmopolitas de recibir transeúntes de diferentes países norte europeo. Puerto de la Cruz se convirtió en la Meca y el foco del Turismo en Canarias y concretamente en Tenerife.
Se inauguraron los centros de transmisiones de TVE por todas las regiones ibérica, concretamente en Canarias, en la montaña de Izaña con sedes y estudios centrales en Las Palmas de Gran Canarias. Todo este aperturismo se produjo siendo Ministro de Información y Turismo el señor Fraga Iribarne.

Nació en Villalba, el 23 de noviembre de 1922, político, diplomático, y profesor español de Derecho, retirado de su actividad pública y profesional desde 2011.
Intelectual, madrugador y puntual. Duro, con don de mando y disciplina, considerado por muchos como el político de políticos. El mayor de 12 hermanos, pasó parte de su infancia en Cuba, donde sus padres tenían una fábrica de azúcar. 
Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.
Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta d Galicia entre 1990 y  2005.
Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular; y candidato a la Presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.
Su primer cargo político relevante fue el de MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO, que ejerció desde el 10 de julio de 1962 hasta 1969. Formó parte, por tanto, del IX Gobierno Nacional de España (1962 – 1965) durante la dictadura franquista.
Su paso por el Ministerio estuvo marcado por dos principios fundamentales: una defensa incondicional del régimen combinada con una propuesta de reformas, autocalificadas de «aperturistas», indispensables, desde su perspectiva, para asegurar la continuidad de aquel.
A lo largo de la década en que estuvo a cargo del ministerio, Fraga se convirtió en uno de los dos principales representantes (el otro era José Solis Ruiz) del llamado «sector reformista» (frente al «inmovilista») del régimen. Básicamente, esta tendencia propugnaba la necesidad de pequeñas reformas institucionales, para adecuar el régimen a lo que los cambios económicos y sociales exigían; entre ellas, y con la mente puesta en lo que pasaría tras la muerte de Franco, sugerían que el Consejo Nacional del Movimiento tuviese capacidad de iniciativa política, para dotarlo de la fortaleza necesaria para garantizar el proceso de continuidad hacia la monarquía.
Durante el verano de 1966, formó parte de la comisión que se encargó de redactar el borrador de la ley orgánica del Estado que se aprobaría en noviembre, ley que cerraba el entramado institucional del régimen y que aseguraba la monarquía como forma futura de gobierno.
Más controvertida sería la cartera de Información con una nueva Ley de Prensa de 1966, la llamada Ley Fraga, más permisiva que la anterior al eliminar la censura previa. No obstante, coincidió con la dimisión de Miguel Delibes como director del diario El Norte de Castilla, ante el intento de control, el secuestro del ABC y la voladura del Diario Madrid. De esta época es, precisamente, la famosa imagen del baño en Palomares, cuando se quitó el traje para acallar los rumores de contaminación tras caer una bomba nuclear norteamericana. En 1973, tras el polémico caso Matesa, Fraga es nombrado embajador de España en el Reino Unido, donde residirá hasta la muerte de Franco.
Falleció de una parada cardiaca a los 89 años el domingo 15 de enero de 2012 en la Capital del reino español Madrid.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario