jueves, 9 de febrero de 2017

DON SIXTO MACHADO PÉREZ VENTOSO



Fotografía de la casona de don Sixto Machado Pérez Ventoso en Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo instalada la sede de la Guardia Civil, actualmente restaurada para albergar la Escuela Municipal de Música.

Nace Sixto Machado Pérez –Ventoso, en el Puerto de la Cruz el día 20 de marzo de 1882, bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia imponiéndosele los nombres de Sixto Francisco Víctor, sus padres Felipe Machado del Hoyo Solorzano y Ángela Pérez Ventoso.
Según  JOSÉ LUÍS MACHADO CARILLA, sobre la vida de Sixto Machado: “...A los quince años se trasladó a Londres, donde estableció una empresa, con sede en Covent Garden, de importación de frutas y verduras desde las islas. Se casó con una inteligentísima mujer, María del Socorro Domínguez Arce, que por su preparación académica se convirtió en una eficaz colaboradora en los negocios de su marido. No se trataba en cualquier caso de una persona rica por su familia, sino de un hombre hecho a sí mismo a base de tesón y trabajo. En 1914, motivos de salud lo obligan a abandonar sus negocios y se retira a vivir a Tenerife, donde desplegó una ingente labor renovadora en la agricultura local. En sus fincas introdujo los últimos adelantos tecnológicos del momento...”.
Un episodio relevante en la historia personal de nuestro personaje, que el profesor OSWALDO BRITO, en su Historia del movimiento obrero canario: “...cataloga de propietario moderado y paternalista, es el intento de mediación y establecimiento de un pacto social entre obreros y patronos con motivo de los conflictos laborales de los años veinte del siglo XX siguiendo el modelo fabiano o pactista. Aunque no se llega a un acuerdo, los dirigentes sindicales reconocen la buena voluntad de Sixto Machado...”.
Este portuense de nacimiento y santacrucero de adopción, falleció en Londres el 16 de noviembre de 1942 a los sesenta años de edad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario