lunes, 6 de febrero de 2017

EL PEÑÓN SÍMBOLO DEL NACIMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.



El amigo del Puerto de la Cruz; MELCHOR HERNÁNDEZ remitió entonces esta magnífica fotografía sobre el símbolo mágico de la ciudad del Puerto de la Cruz conocido por el Peñón el Fraile.
Aún no estaba construido el campo de Futbol Municipal El Peñón, por lo que la foto es posible que sea del principio del siglo XX, o final del XIX: “…Parece que el Peñón del Fraile es geológicamente más antiguo que el propio municipio del Puerto de la Cruz, que nació alrededor de 1430 por la erupción del volcán Montañeta de Las Arenas, también llamada La Horca…”
El amigo del Puerto de la Cruz catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO remitió entonces estas notas: “…Esa es una hipótesis bastante plausible porque la roca està muy alejada de su punto de salida, pero la inclinación del terreno facilitaría su desplazamiento hasta llegar a la costa, donde la temperatura era menor y en contacto con el agua del mar se iría enfriando paulatinamente. Si miramos el Peñón del Calvario su avance es similar, pero el de Fumero quedó más retrasado. No se puede hablar de población pues la datación con kripton da una fecha aproximada de unos 20.000 años y en esos momentos no creo que las islas estuvieran ni siquiera pobladas, pues el espectáculo de las erupciones debía ser dantesco. …”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada