martes, 28 de febrero de 2017

ERNEST ABRAHAM HART Y EL INFLUJO SEDUCTOR DEL PUERTO DE LA CRUZ



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS relata la estancia en Tenerife concretamente en el Puerto de la Cruz del científico y médico anglosajón; Ernest Abraham al final del siglo XIX.
Publicado en el matutino EL DÍA, en su suplemento “LA PRENSA” (Santa Cruz de Tenerife), página 7, del día 28 de Febrero del 2016: “…Ernest Hart, eminente médico de la Royal College of Surgeons de Inglaterra y coeditor de la prestigiosa revista Lancet, comenzó a editar su propia revista médica, British Medical Journal, el órganode la British Medical Association, de la cual fue responsable hasta su muerte en 1898.
Precisamente, Jorge Pérez Ventoso colaboró estrechamente con la revista dirigida y editada por Ernest Hart, a quien conoció aquí cuando el médico británico visitó el Puerto de la Cruz, en1887. Jorge Pérez Ventoso publicó en el tomo 15 del mes de julio Orotava, Tenerife. Its Physical Characters and Climatology, with Notes illustratingits Valueasa Health Resort and in the Treatment of Diseas, con descripciones geográficas muy concretas del Valle de La Orotava con sus tres municipios, pero centrándose en las características del clima del Puerto de la Cruz El objeto de su visita al Puerto de la Cruz era examinar el nuevo healthresort (centro médico-turístico) recién establecido y, particularmente, el Sanatorium u Orotava Grand Hotel.
Llegó a la isla en el invierno de 1887. El profesor José Luis García Pérez es el primero que recoge la visita del doctor Hart, pero sitúa erróneamente su llegada a la isla el 21 de marzo de 1886. Hart se hospedó en el Orotava Grand Hotel y en esa fecha aún no estaba abierto (recordemos que el hotel se abrió el 1 de septiembre).
El destacado médico vino en el invierno de 1887 y él y Thomas Spencer Wells recibieron el 11 de abril de 1887, en medio de una pequeña recepción en el salón del Orotava Grand Hotel, el diploma de Miembros Honorarios por parte de la sociedad Médico Quirúrgica de Tenerife…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada