viernes, 17 de febrero de 2017

HASTA SIEMPRE VÍCTOR



Fotografía cedida por mi amigo de la Villa de La Orotava José Rodríguez Maza, donde vemos al amigo Víctor en su espectacular Belén del año 2016.

Llamada triste, mañanera del día 17 del frio mes de Febrero del 2017. El amigo de mi calle El Calvario de La Villa de La Orotava; José Rodríguez Maza me comunica la afligida marcha al infinito del amigo y compañero de docencia;  VÍCTOR MESA ESCOBAR con 58 años de edad.
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de la Laguna, profesor de Enseñanza Secundaria del IES Rafael Arozarena de la Villa de La Orotava.
Nació en el seno de una humilde y trabajadora familia, en la Villa de La Orotava en el año 1959 y casó en la misma Villa con la dama orotavense; María Cecilia Hernández y Hernández.
Un hombre entregado de lleno a la Semana Santa villera, a su esplendor y a su progreso, al templo franciscano de San Francisco, a la cofradía del Señor del Huerto así como a su inmensa colaboración altruista y desinteresada con todas las cofradías de la Villa de La Orotava.
Un hombre que enriqueció conjuntamente con un equipo de entusiastas colaboradores la Semana Mayor de la Villa, entregado de lleno a ella, hizo de la histórica procesión del Señor del Huerto de San Francisco un verdadero museo de arte. Dos extraordinario nuevos tronos, magnifico el del Cristo, donde se detalla los templos de La Villa de La Orotava, y esplendido el de la dolorosa, el de la soledad del mismo templo, ambos de las manos del artista – ebanista – dibujante; Manuel Martín Rodríguez. El cual por encargo de la junta directiva de la hermandad del Santísimo CRISTO DEL HUERTO, utilizó madera de CEDRO. Ya que si fueran de caoba por ejemplo el peso sería más del doble.
El amigo Víctor Mesa Escobar formaba parte de un equipo multidisciplinar de los más importante que ha tenido la Semana Santa Villera donde cada uno tenía su cometido. En fin labor de un gran equipo. Puesto que a parte de los tronos, se adquirieron en los famosos e históricos talleres de orfebrería de Sevilla, artísticos ciriales, cruz de la manga, garrones y demás, todos en plata. Incluso se recuperó el ángel original que acompaña procesionalmente al Cristo de las manos del escultor orotavense del siglo XX, Ezequiel de León y Domínguez.
Otra de sus facetas que me impactó en la vida fue su belén que confeccionaba con su esposa Cecilia Hernández, en el salón familiar del final de la calle Viera (Ermita de Franchi). Que en el año 2016, formó un espectáculo belenista jamás visto en este terruño, que remitió entonces con estas notas: …1.- BREVE SINOPSIS HISTÓRICA: Nuestro belén se instaló por primera vez en este lugar en las navidades del año 2001, coincidiendo con un cúmulo de circunstancias personales. Con anterioridad se ubicaba en otro domicilio situado en la urbanización Retamar (1995 - 2000). Ese mis­mo año -2001- ganó el primer premio en el concurso municipal de nuestra villa. Sus dimensiones eran mucho más reducidas que las actuales, menor cantidad de figuras, un número inferior de conexiones eléctricas; elabora­ción más simple... Pese a estas características desde esa fecha ya resultó muy atractivo: los visitantes elogiaron con entusiasmo nuestro trabajo y eso nos animó a continuar e intentar superamos. Desde entonces al llegar la navidad hemos abierto la puerta de este salón a todos los que deseen visi­tamos. En las navidades de 2.013, después de más de una década, volvi­mos a participar en el concurso de nuestro municipio: esta vez ganamos el 2º premio, el belén del 2014 fue galardonado con el primer premio. En cierta forma hemos sido precursores de la actual Ruta de belenes de nuestra Villa. Es cierto que desde niños ya estábamos metidos en este jaleo: conservamos bastantes figuras de esos años de infancia y juventud, algunas de ellas con la impronta que dejan el tiempo y el uso.
Amigos, gracias porvenir. Pasen y disfruten de nuestro trabajo.
2.- FIGURAS: Una pequeña parte de la figuras aquí expuestas (Mis­terio, Reyes, Matanza, algunos pastores...) fueron compradas en 1994 al recordado y querido párroco de Santo Domingo de Guzmán (La Orotava), Rvdo. Padre don Tomás Chocarro Arrondo, c.m. quien tras usarlas ese año en su parroquia quiso venderlas para adquirir otras mayores (120.000.- pesetas, aprox. 720€). A este reducido grupo inicial se han incorporado después muchas otras piezas: unas compradas directamente en las fábricas (Murcia, agosto de 1998), otras en varias tiendas (Icod, Orotava, Sta. Úrsula, La Laguna, Santa Cruz...) y otras, gracias a la mediación de amigos y conocidos. Así cada año el belén aumenta su «censo». En esta oca­sión 2015, estrenamos, entre otras piezas, la consa­gración de la Virgen en el templo, su estancia en la casa paterna, la escuela, la mujer caída.... Nuestras figuras proceden casi en su totalidad de Murcia, re­gión muy destacada en esta artesanía, empresas como Viuda de Galán, Guillén, Amós y particularmente Ar­tesanía Serrano con quien en los últimos años hemos acrecentado una excelente relación comercial. Junto a esas figuras de una calidad bastante notable se ex­ponen también las efigies de un gato y dos pavos realizadas hace más de 50 años. Estas figuras, más toscas que las restantes son las más antiguas. Les siguen en veteranía dos palomas y varias gallinas. Evidentemente, entre tantas piezas siempre destacan al­gunas: nosotros tenemos predilección por el vende­dor de frutas, vendedor con romana, San Joaquín y Sta. Ana...
3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: La principal característica es sin duda el tamaño de nuestro belén, más de 50 metros cuadrados lo que lo convierte en uno de los más grandes de cuantos se hacen en los domicilios particulares de nuestras islas. ¿El mayor? Quizás. En segundo lugar destacamos la gran cantidad de figuras que lo integran y algunas escenas poco habituales en otros nacimientos (circuncisión, descanso de la huida, novios de la Virgen...). Pocas veces encontramos en un solo belén tantas y tan bellas figuras. Igualmente es asombrosa la cantidad de deta­lles que ambientan los diferentes pasajes, cestos, alfarerías, varas de romería, zapatos, la escuela, mercaderías de toda clase. Esta amalgama de mi­niaturas ha supuesto una gran inversión económica. Las miniaturas próximas a la tradición judaica se acoplan con un buen número de enseres canarios, bancos, azadas, trompos... intentando crear una simbiosis bien ensamblada. Por otro lado no nos ceñimos estrictamente a la ambientación hebrea o judaica: nuestra mente da rienda suelta, es libre, necesita imaginar, jugar y crear cosas, aunque no pertenezcan a ese momento histórico - chucherías, cometas, globos, charcutería... -. Tenemos una idea, nos gusta y, si podemos, la hacemos realidad. Quienes ven nuestro belén valoran de inmediato el mimo y la paciencia con el que se ha hecho este esmerado trabajo. También existe una gran aportación de manualidades realizadas por los propietarios (palmeras, edificaciones, miniaturas, complementos...).  
4.- MATERIALES UTILIZADOS: Para ejecutar nues­tro belén hemos empleado: * Arenas: arena de construcción, milán, arena de jable (Arico) y arena roja (picón triturado). * Piedras: picón rojo o zahorra, cantos de mar, cantos blancos (sur de Tenerife). * Vegetales: ramas de jaras y brezos secas, musgos, lí­quenes, aresta verde de brezo, pencas y piteras pequeñas, verodes, paja para animales, aloes, siemprevivas, hortensias y otras especies. *Sacos de papas vacíos (unos 70 aprox.), cajas de fru­tas y embalajes, periódicos...  * Ferretería: espuma de poliutereno, clavos, pinturas, tornillos, escayola (cinco bolsas), papel asfáltico o pvc, co­las, alambres, colas, colorantes varios,...  *Electricidad: cables, cintas adhesivas, regletas, portalámparas, lámparas, fluorescentes... 
- La inversión total preferimos no hacerla.
5.- COLABORADORES. Colaboraron con nosotros: 1. Patricio García P. 2. José Antonio Araujo. 3. Carmen Dolores Hdez. 4. Daniel Sacramento. 5. S. Manuel J.  Martín M. y 6. Otros amigos y familiares.
6.- EJECUCIÓN: Los trabajos de esta edición comenzaron el 7 de noviembre, cuando presentamos al ayuntamiento villero nuestra solicitud para el préstamo de las maderas necesarias que conforman la estructura. Con anterioridad a esa fecha, durante el verano (agosto y septiembre), ya se habían preparado varios elementos (casas, palmeras, compra de figuras, miniaturas, diseño del proyecto, maquetación de guías...). Una vez recibi­das las maderas, se montó la estructura que se concluyó el 10 de noviem­bre. A partir de esta fecha comienza la ejecución de montañas, colocación de construcciones, figuras y complementos, montaje de electricidad, etc. Todo el proceso concluyó el día 19 de diciembre. Ha sido un mes de inten­so trabajo saliendo de nuestro belén pasadas las 11 o incluso las 12 de la noche. Y, por fin, nuestro belén abre sus puertas para el deleite de todos ustedes. Pasados los reyes magos volveremos a la faena: tardaremos algo más de un mes en recoger, clasificar y embalar todos los elementos que hemos utilizado, uno a uno, cada cual en su correspondiente caja y envolto­rio. Esperamos que el esfuerzo y la inversión hayan…”
Víctor ahora ya está muy cerca del Cristo del Huerto, tu Cristo, un lugar eterno, de paz, de tranquilidad y de esperanza, aquí se quedan todos tus altruistas e inmensos trabajos con nuestra Semana Santa, y el mundo belenista. Aquí se queda tu compañera de la vida; Cecilia Hernández y aquí se quedan todos tus amigos y colaboradores y admiradores.
Que seas feliz, en este mundo de la misericordia, y que la procesión del domingo de Ramos orotavense en el atardecer del Cristo del Huerto y su madre La Soledad sea inmensa en ese mundo eterno.
Un abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada