miércoles, 15 de febrero de 2017

LA BATERÍA DE SANTA BÁRBARA



La batería de Santa Bárbara del Puerto de la Cruz se encontraba probablemente anexa en su comienzo y aún se conserva la parte principal a la Casa de la Real Aduana, continuando hacía a la actual Plaza de Europa, enfrente del actual Ayuntamiento (antiguo empaquetado y almacén de la casa inglesa  Yeoward)  y de la Casa Miranda del Puerto de la Cruz.
Se trata de una fortaleza que fue mandada construir por la familia Franchi en el siglo XVIII, según proyecto de Jerónimo Mines, para defender el Puerto Viejo de los posibles ataques de piratas y corsarios.
Estaba formada por una empalizada, una garita y un polvorín.
Lo más destacable es la colección de cañones de los siglos XVIII y XIX cedidos por el Ministerio de Defensa en 1992, que se colocaron en la nueva plaza de Europa diseño del amigo de la infancia de La Villa de La Orotava, arquitecto jubilado; LUIS GARCÍA MESA, ubicada en lo que probablemente fue el topónimo de la Batería de Santa Bárbara del Puerto de la Cruz, en memoria a los cuatro que hubo en su día, dos de hierro y dos de bronce, con los escudos de armas de Portugal y Holanda, ya que provenían de un buque holandés.
Según nos cuenta el amigo portuense Bernardo Cabo Ramón:  “…Se inscribe en el registro de la Propiedad en la Villa de la Orotava el 16 de noviembre de 1895 en el folio 140 del tomo 25 del Puerto de la Cruz nº 1.084 inscripciones 1º de 756,00 m2 de superficie con una longitud de magistral de 44,00 mts. Cota de 4,00 mts. Situada casi dentro y al extremo oeste de la población, teniendo su frente marítimo batido por las olas, no existía emplazamiento del artillado y tenía un pequeño repuesto en ruinas de 10,42 m2, un pequeño cuerpo de guardia de 8,00m2 y se componía en general de una explanada con un muro curvo a barbeta, los dos locales mencionados y cerrado por la gola con un muro de mampostería. Linda al N. y O. con el mar y camino que va al contra-muelle, al S. con la plazoleta del mismo muelle que empalma con la calle de las Lonjas y al E. con la casa de D. Diego Jiménez Pérez.
En el año 1920, siendo Alcalde Melchor Luz y Lima, por acuerdo plenario de la Corporación Municipal, se pide autorización a Capitanía que estaba bajo la orden del Teniente General don Francisco Rodríguez y Sánchez Espinosa, para poder demoler los muros y garita de la batería. Las exigencias del puerto precisaban su derribó al objeto de que los carros y camiones tuviesen fácil acceso al muelle viejo y pudiesen efectuar las operaciones de carga y descarga de mercancías…”
La Batería de Santa Bárbara es declarada Patrimonio Histórico, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario