miércoles, 22 de febrero de 2017

LA CHICHARRERA PLAZA DEL PRÍNCIPE EN EL TIEMPO



Aunque conocida comúnmente como Plaza del Príncipe, su nombre completo es Plaza del Príncipe de Asturias.  Su trazado data de 1857 y fue proyectada por Manuel Oraá y Arcocha. Su nombre viene del por el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso XII. Se construyó sobre el huerto del convento franciscano de San Pedro de Alcántara, en la entonces trasera de la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.
Curiosamente, en 1852 el ayuntamiento tiene noticias de que la Capitanía General quiere comprar ese solar para establecerse allí, pero el dueño se encontraba en Cádiz y se negó a vender; no fue hasta 1857 cuando se efectúa la operación de compra de los terrenos por un total de 90.000 reales pagados al contado.
El 29 de octubre de 1860 se inaugura la plaza del Príncipe Alfonso, que fue su nombre original, aunque en ese momento sólo se había corregido el desnivel existente y no era más que una explanada.
A la entrada de la plaza, hay dos estatuas procedentes de Génova que representan la primavera y el verano. También destaca un templete central, aunque en origen, lo que existía era una fuente, que fue sustituida en 1929 por el Kiosco de la Música actual, y numerosos laureles de Indias, algunos de ellos plantados el 29 de octubre de 1860 y que fueron enviados desde Cuba.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada