viernes, 17 de febrero de 2017

LA JARDINERA



La jardinera es un vehículo abierto por los laterales, que se monta sobre cuatro muelles de ballesta como el break y tiene el pescante  en lo alto, en la parte anterior de la caja, sobre el juego delantero, capacidad para dos personas. Cuenta con caja de balaustres, dos asientos laterales por lo menos para tres personas cada uno, portezuela en el centro de la parte trasera y estribo plegado.
Suele colocarse en él un toldo sobre cuatro montantes de hierro en los ángulos y del toldo penden unas cortinillas suspendidas del rectángulo que forma la armadura de hierro del toldo, que se recogen y sujetan a los montantes o a la armadura por correas con hebillas.
También se conoce como jardinera al vehículo utilizado en los aeropuertos para transportar a los viajeros entre la terminal y el avión. Este vehículo es similar a un autobús, generalmente sin asientos.
Esta impresionante fotografía del estudio BENÍTEZ, publicada en la revista Hespérides correspondiente al mes de septiembre año 1926. Observamos la atractiva y bien acondicionada jardinera de la empresa de don Luis Hernández del Puerto de la Cruz.
Las primeras guaguas del servicio público en el Valle de La Orotava, de característica abierta, posando para vosotros frente a la histórica plaza El Charco portuense, donde podemos apreciar la pila del centro de la plaza y sus históricas ñameras.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada