sábado, 11 de febrero de 2017

LAS RONDALLAS EN LA SEGUNDA FIESTAS DE INVIERNO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE AÑO 1962



Fotografía que remitió entonces el amigo de la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; REINALDO LIMA SANTOS, de varios componentes de la desaparecida Agrupación de cuerda; Pulso y púa de la Villa de La Orotava “ESLAVA”, que reforzaban todos los años por el carnaval a la Rondalla Chicharrera “El Tronco Verde” de Santa Cruz de Tenerife.
Panorámica tomada  en las escalinatas de la entrada principal a la sociedad Circulo amistad 12 de Enero en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. De izquierda a derecha; Reinaldo Lima Santos, Paco Dorta Hernández, Aníbal Pérez (director), Manuel Hernández  Perera y Berto Hernández "Bello".

Hojeando la hemeroteca del día 19 de febrero del año 1962, hemos encontrado unas notas en el matutino EL DÍA referentes a la celebración de la segunda Fiestas de Inviernos: “… próximamente darán comienzo las anunciadas II Fiestas de Invierno. Del variado y amplio programa que la Comisión de estas fiestas ha confeccionado informamos hoy a nuestros lectores sobre dos concursos que, indudablemente,  atraerán en su día la atención del público. Nos referimos a nuestras clásicas rondallas y a los originales concursos de murgas que, con tanta gracia y buen gusto, recorrerán nuestras calles.
Unos trecientos hombres tomaran parte en el Concurso de Rondallas que se celebrará en el presente mes de febrero, dentro del programa de actos de las II fiestas de invierno, en la Plaza de Toros. Las rondallas que intervendrán en el mismo son: Tronco Verde, dirigida por Anibal Pérez, y compuesta por 75 integrantes, con la fantasía “Fantasía de Montecarlo”; el  Orfeón La Paz de La Laguna, tantas veces galardonado, bajo la dirección de Manuel Hernández, que cuenta con 75 rondalleros y vistiendo una fantasía de Pierrot; la veterana Masa Coral Tinerfeña que dirige José Daría, con una “Fantasía de Monteros”, también con 75 integrantes la Unión Artística El Cabo, que encabeza y dirige Faustino Torres, siendo ésta la menos numerosa, con 65 componentes. Vestirá de “Scaramouche”. Las agrupaciones que hemos nombrado se enfrentaran el día 25 del presente en la plaza de toros, tal como ya hemos dicho anteriormente…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario