sábado, 11 de febrero de 2017

“LOS AGUACATES”



Fotografía en color correspondiente a una portada de sus discos, y datos del amigo de la infancia de la Villa de La Orotava el musicólogo – pianista; PEDRO PÉREZ DELGADO.

Este grupo musical fue creado en Tenerife sobre el año 1966 y estaba formado por seis componentes: Luís Mañero Medina: violín, xilofón y bajo. Pedro Antonio Pérez Delgado: piano y órgano. Rafael Temes Rial: guitarra, contrabajo y voz solista de temas en inglés. Ernesto Beteta Garmedía: flauta, saxos y órgano. José Ramón González Rivero: instrumentos de percusión. Marisol Suárez Cruz: cantante solista. Además todos hacían voces y participaban en los arreglos musicales.
Entre otros lugares, los inviernos tocaban en el Hotel las Vegas del Puerto de la Cruz y los veranos en Palma de Mallorca e Ibiza.
En la Orotava hicieron una actuación organizada por el Colegio Salesiano en el derrumbado Cina Teatro Atlante y en la cual interpretó una trascripción de la 1ª parte de la Sinfonía 40 en Solm de Mozart y acompañaron a varios cantantes.
El grupo era muy valorado ya que, además de su propio repertorio, podían acompañar todo tipo de atracciones con un solo ensayo previo. Esto era un factor muy importante para las empresas que lo contrataban, pues en ese tiempo no existía el play-back tan usado ahora por los artistas y que quita autenticidad a las actuaciones.
Participaron en el Festival del Atlántico del Puerto de la Cruz y en el año 1967 ganaron el segundo premio en el aquellos tiempos famoso Festival de Benidorm con la canción Las mañanitas y en el que fue vencedor el cantante italiano Tony Dallara.
Grabaron varios discos en la casa Belter de Barcelona, sobre todo de música sudamericana por imposición de la productora, aunque en sus actuaciones y, según el lugar en y momento, hacían todo tipo de música, desde clásica hasta jazz, pasando por todo tipo de ritmos y estilos de moda en aquel momento.
José Ramón y Marisol, que poseía una maravillosa voz, eran casados. Una vez que los demás componentes empezaron a formar también sus propias familias y comenzaron a venir los hijos, Los Aguacates pasaron a ser un recuerdo de un tiempo muy feliz.
Sus nuevas profesiones pasaron a ser: componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Mañero y Rafael), Profesores del Conservatorio Superior de Música (Mañero y Pedro) y Directores de Bandas de Música y Coral (Beteta y Pedro).
El Hombre del tiempo era la canción que ellos iban a presentar en dicho Festival del Atlántico, pero su cantante, daba a luz por esos días y dicha canción fue interpretada  por el conjunto LOS MISMOS, que fueron quien la defendieron, al final ellos se presentaron con otra canción.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario