jueves, 23 de febrero de 2017

LOS CHICHARREROS FREGOLINOS EN EL TIEMPO



Su fundación en el mes de octubre de 1961, tras una reunión previa de diferentes amigos amantes de la lírica y el bel canto, entre los que se encontraba el empresario tinerfeño Jorge Garabote, quien sería el primer presidente de esta señera agrupación chicharrera, fue con la intención de partici­par cada año en los Carnavales de la capital tinerfeña, siendo los primeros en que lo hicieron en el año 1962, aunque en esa época llevaban el nombre de Fiestas de Invierno. Desde entonces hasta ahora, han participado de forma ininterrumpida. También han incorporado a sus actuaciones la interpretación de villancicos en los denominados conciertos navideños.
En la primera reunión, acordaron el nombre que le iban  a poner al grupo, y se debatió el atuendo que lucirían, llegándose a la conclusión de que la me­jor era la fantasía Pierrot, que continua siendo la misma que llevan en la actualidad, aunque con algunas pequeñas variantes. Por otro lado, el primer director de aquella época, fue el inolvidable y gran maestro Juan Estany Rius, persona con unos conocimien­tos musicales extraordinarios. Aunque de origen peninsular, el maestro Esta­ny, siempre fue considerado un chicharrero más, ya que se adaptó rápidamente a las costumbres y a la gente de la isla. El primer solista para aquel primer carnaval, fue nada más y nada menos que el famoso barítono Marcos Redondo Valencia, quien participó de forma ininterrumpida hasta las fiestas de 1.971. Después vendrían: Luis Quirós, en 1967; Carlos Munguía del año 70 al 96, Pablo Vidal del 77 al 89 y Sara Khouri, quien sería la primera mujer que cantó con Los Fregolinos del 81 al 83. Estos considerados como los pioneros o protagonistas de algún hecho o cambio relevante, sin que podamos olvidarnos de la numerosa participación de otros extraordinarios intérpretes de la canción lírica como son:
Cristóbal Viñas, Jorge León, Pedro Lavirgen, Candela­ria González, Pedro Gilabert, Raquel Hernández, Mª Soledad Pérez Romero, Francisco Corujo, Jeroboam Tejera, Eduardo Hernández, Mercedes Cabrera, Augusto Brito, Noelia Guidi, Virginia Wagner y Celso Albelo; Juan Manuel Padrón Niz, Carmen Acosta y Juan Antonio Martín Armas.
Asimismo han dirigido a Los Fregolinos, Juan Estany Rius, Francisco Padrón Correa, en dos periodos; Jesús Fariña Adán, Agustín Ramos Ramos, también en dos periodos; Carlos Afonso Cedrés, Felipe Neri Gil Marrero y Juan Antonio Domínguez Martín.
La orquesta de Los Fregolinos, dependiendo del director musical del momento, ha sufrido importantes variaciones en su composición, habiendo intervenido en alguna ocasión, hasta treinta y tres profesores, sobre todo con las orquestas de cuerda. En los últimos años, la cantidad se ha rebajado hasta quince, siendo quizás este número el más frecuente. (Con instrumentos de viento-metal y viento-madera).
Es digno de mención el hecho de que dos de los componentes de la orquesta, primeros trompetas de la misma, han llegado a ser directores musicales de Los Fregolinos, tal es el caso de Agustín Ramos y de Juan Antonio Domínguez Martín.
Durante muchos años se han editado cintas de música, cintas de vídeo y actualmente CDs y algún DVD, que han contribuido a difundir los éxitos alcanzados, y poder acometer los retos que supone el presentar cada año solistas de alta talla, como los antes mencionados.   
También la agrupación ha presentado candidatas a Reinas del Carnaval, habiendo resultado elegidas algunas: Ana García Torres en el año 1.966, Josefina Soriano Vela en el año 1.968, Mercedes Braun González en el 1.976 y la niña María José Fernández Domínguez, en el mismo año, como Reina Infantil. También, en 1975, se presentó Ana María González Martín que resultó elegida Primera Dama de Honor.
Esta veterana formación a lo largo de su historia, ha tenido dife­rentes locales de ensayo, empezando en unos almacenes propiedad del pri­mer presidente, Jorge  Garabote, en la calle Los Molinos y San Sebastián, pasando luego a la calle del Pilar, encima  de las desaparecidas Galerías Peceño, en el edificio Peceño,  trasladándose luego a una casa en la calle San Miguel, habiendo ensayado durante dos años en el Conservatorio de Música y estando actualmente en un local del barrio de las Deli­cias muy cerca del campo de futbol. Asimismo, cuando la ocasión lo requiere, Los Fre­golinos ensayan en un pequeño teatro que les cede la Asociación de Vecinos Acentejo, del mismo barrio de Las Delicias, y a la cual le están muy agradecidos.
Los Fregolinos han actuado en diversas poblaciones de la isla de Tenerife, como La Orotava, Los Realejos, La Laguna y Tejina entre otros. Pero también han salido fuera de las islas,  ya que en el año 1.992 y coincidiendo con el 5º centenario del Descubrimiento de América, la legendaria agrupación chicharrera viajó a la Oc­tava Isla. En la República Bolivariana de Venezuela, actuaron en Caracas en el Hogar Canario y en el Centro Gallego, así como en la ciudad de Valencia, donde los miles de canarios residentes en aquel país hermano, pudieron dis­frutar de su amplio repertorio.
Tras Jorge Garabote, impulsor de que se formara esta agrupa­ción de amantes de la lírica y el bel canto, han sido también presidentes Juan A. López Torres, Ramón Castilla Castilla, José Bernardo González Falcón, Enrique Álvarez Morales, Rafael Martín Vilar, Ulises Reyes López, José Manuel Vigara Gómez y Francisco Núñez Gutiérrez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada