martes, 28 de febrero de 2017

LOS ENTONCES PRÍNCIPES DE ESPAÑA EN LA OROTAVA, AÑO 1973



Esta panorámica corresponde a la visita a la Villa de La Orotava efectuada por los entonces príncipes de España don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía de Grecia, correspondiente a la primavera del año 1973.
Fueron recibidos por el entonces alcalde de la Orotava don Antonio García, el cual lo vemos en esta panorámica entregándole el bastón del mando a don Juan Carlos en la calle El Calvario donde abandonan el coche oficial que los condujo a la Villa. A la derecha podemos observar el edificio que construyó don Casiano García Feo, donde estaba el Cine Orotava o Cine de don Casiano, en la actualidad Auditorio Teobaldo Power. A la izquierda la casa – comercio y taller de Don Eustaquio García, hoy propiedad de sus herederos.
El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN, “ESPECTADOR”, remitió entonces estas notas:“…Adjunto te envío dos fotos  de la visita de los entonces Príncipes de España (auspiciados por el Caudillo) Juan Carlos y Sofía, cuando estuvieron en La Villa de La Orotava, marzo año 1973.
Foto primera: la multitud pasa por la calle Calvario y Puente. Está sacada desde una vivienda, pisos altos, del edificio anexo a la  hoy Sala Teobaldo Power.
Foto segunda: los Príncipes se bajaron de su coche en la calle del Calvario y fueron andando hasta el Ayuntamiento. Pero el conductor llevó al coche en dirección prohibida, subiendo por la parte estrecha y curva de la calle de San Agustín, al encuentro con la calle de León, ya cerca y por debajo de la dulcería de Don Egom. El entonces vecino orotavense (hoy reside en Santa Cruz) José Evaristo García Torrens se ve en primer término, junto al estupendo vehículo que desplazó a la Realeza hasta la Muy Noble y Leal Villa…”
“…Los Príncipes de España estuvieron en La Orotava el jueves 1º de marzo de 1973. No era primavera todavía.
A continuación escribo una parte casi completa del itinerario de los Príncipes de España por las Islas Canarias.
Jueves 1º de marzo 1973
Don Juan Carlos y Doña Sofía en La Orotava.
Viernes 2 de marzo
Los Príncipes en La Gomera, El Hierro y El Médano.
Sábado 3 de marzo (Piñata del Carnaval)
Los Príncipes reciben a varias entidades de profesionales,  y luego van por La Esperanza, Las Cañadas del Teide, Santiago del Teide y Hotel Los Gigantes. Duermen en el Hotel Gran Tinerfe, de Playa de Las Américas (urbanización aún incipiente),  en una jornada de tiempo sur con viento y polvo sahariano en suspensión.
Domingo 4 de marzo 1973 (Domingo de Piñata)
Los Príncipes descansan en el Hotel Gran Tinerfe, Playa de Las Américas. Sigue el polvo con viento africano y tiempo sur.
Lunes 5 de marzo
Los Príncipes en Candelaria y en Santa Cruz de Tenerife.
Martes 6 de marzo
Los Príncipes en la Isla de La Palma.
Miércoles  7 marzo
(No tengo datos)
Jueves  8 marzo
Los Príncipes en Gran Canaria
(El polvo sahariano y el tiempo sur se mantuvieron hasta este jueves) (Casi una semana, como siempre)
Viernes 9
Los Príncipes en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa
Sábado 10 marzo 1973
(No tengo datos)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario