jueves, 23 de febrero de 2017

LOS KIAWELS, Y SU CARROZA AÑO 1933



Esta palabra o denominación “KIAWELS”, muchos la han escrito y pronunciado de diversas y distintas formas. La verdad que no sé exactamente el significado de la misma, ni tampoco sé el por qué esa denominación por parte de ese grupo de entonces jóvenes de la villa de la Orotava en los años de la segunda republica española.
Para ello, utilicé la hemeroteca local; de periódicos que se publicaban en la villa entonces como; Heraldo Orotava, El Norte, La Opinión etc. Y se ve claramente que se escribe “KIAWELS”.
La fotografía tomada frente a las escalinatas principal de la plaza del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, delante de la Ferretería entonces de don Félix Reye y Reyes.
Se trata de una carroza tipo coche fotingo (no veo la marca), engalanado. Corresponde a la primera exhibición que realizó el grupo en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife en el año 1933, obteniendo el primer premio de coches engalanado concedido por la comisión de festejos.
Lo curioso, al ser numeroso el grupo (de 10 a 20), como engloban todos en un solo automóvil, posiblemente utilizaron dos, o solo se subieron fragmentados.
La Historia: He aquí el símbolo, bajo cuyos auspicios se constituyó la agrupación musical de cuerdas "LOS KIAWELS" de La Villa de la Orotava. Una Agrupación artística, Juventud, fundada en el año 1932. Bastaba para construir un centro de atracción, de viva manifestación espiritual. Por eso jamás se ha podido olvidar a LOS KIAWELS, honroso exponente de la cultura artística de la Villa de La Orotava. No para halagar, - cual arcaicos modos- sino más bien para destacar las reservas de las entonces juventudes orotavenses y, además, para, si es posible, que este registrar de valores tenga la virtud de animar, por la noble senda del arte, al grupo desaparecido “LOS KIAWELS” y a los jóvenes de aquellos años idos de igual temperamento musical.
LOS KIAWELS se crearon en esta misma Villa como Agrupación-rondalla en el año 1932, cuyo principal animador y primer presidente fue Don César Hernández Martínez, y en una casa de la calle del Agua, hoy Tomás Zerolo, donde posteriormente estuvo la tienda de comestibles "Los Muchachos", tenían lugar los ensayos de la misma. Tal es la explicación al desaparecido semanario “El Norte”, un tanto eutrapélica del presidente Don Cesar Hernández Martínez, manifestando con su amable carácter, el relato de como se fundó la Agrupación, que el mismo presidió en el año 1933.
Manifestaba, evidentemente que la Agrupación la organizó conjuntamente con Don Pedro Melían en el mes de Noviembre del año 1932. Al principio se precipitó en tropezar con muchas dificultades. No contaban con medios económicos suficientes para el desenvolvimiento que pretendían, lo cual fue el mayor obstáculo. LOS KIAWELS era una Agrupación de entusiastas, que en tan corto espacio se convirtió en una regular formación artística que se precisaba.
La primera exhibición la realizó en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife del año 1933, obteniendo el primer premio de coches engalanado concedido por la comisión de festejos.
En principio la Agrupación se constituyó con siete u ocho aficionados contando al final con veinte, entre los que figuraban unos valiosos elementos.
La parte musical la integraban; dos violines, dos mandolinas, tres bandurrias, cuatro laúdes, una hawaiana y seis guitarras, cuya dirección estaba a cargo del Señor Expósito vecino de Santa Cruz, que LOS KIAWELS, para su contratación le ofrecieron a cambio, un salón de peluquería en la calle del Calvario.
No pretendieron lograr la perfección, pero si realizaron la mayor labor que permitían las circunstancias.
Quisieron aumentar la Agrupación con un número de canto, ya que la en La Orotava existía una juventud numerosa de aficionados que podría encauzarse.
Su repertorio contaba con; Momento Musical, de Schubert y una selección de valses de varios autores, incluso recitaban con; la serenata igualmente de Schubert y otras obras famosas de varios maestros.
Sus componentes en el Carnaval del año de 1933, fueron los siguientes; Pepe Pérez, Bartolo F. Belza, Ambrosio Díaz, Hermengaudio García, Inocencio García Bartlet, Pedro Melián, Agustín Lima, Miguel H. García, Rafael Suárez, Miguel Acosta, Daniel Melián, Jesús y Alonso H. García, Paco Morales, Miguel Martín, Urbano Salazar, Gustavo y Paco Dorta y Pedro Díaz.
Al parecer había un niño, que era hijo de un brigada peninsular que por entonces estaba en el Cuartel de esta Villa. Esta agrupación, en ese año (1933), vestía la fantasía de "Turcos".
La Guerra incivil española mermó las aspiraciones  de aquella juventud de antaño en La Orotava, una juventud demagoga, íntegramente musical, que luego en su madurez, al comienzo de la década de los cincuenta, cuando el carnaval estaba totalmente prohibido por el gobierno español, se vuelven a reunir en el orotavense Liceo Taoro y así romper con el decreto de la interdicción.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario