viernes, 24 de febrero de 2017

LOS PIRANDONES



Creo recordar que por los carnavales del año 1968 (entonces denomina dos Fiestas de Inviernos), en pleno desarrollo del llamado Boom turístico del Puerto de la Cruz y el auge de creación de murgas en la Villa de La Orotava. Surge una nueva agrupación  integradas por amigos; bancarios, carpintero, mecánicos, comerciales, industriales  y demás, que ubicaron su cuarto de ensayo en el sótano de la Casa Sindical en la calle El Cantillo de La Villa de La Orotava.
Para ello contaron con un conocido registrador musical oriundo de la Laguna que se llamaba Carmelo, que cantaba muy bien de tenor, y que hacía sus noches con las canciones del famoso cantante italiano “Caruso” (Enrico Caruso napolitano nacido en el año 1873 y fallecido en el año 1921. Fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX), en los espacios de salas de fiestas del Puerto de la Cruz, cuya verdadera profesión era fabricante de dulces, de los llamado “pachangas”.
Debutaron con el vestuario del “Comodín”, en las famosas barajas. Y hacían sus delicias por las calles de La Villa, con un cancionero, compuesto por ellos y muchos de don Felipe Casanova Machado.
Hacía de murga en los Carnavales, de Coral en las Fiestas y de Coros y Danzas o parranda en la Romería. Al final dejaron la murga para convertirse en  Coral Polifónica Villa de La Orotava y posteriormente fundaron un grupo de Coros y Danzas, con el que visitaron a los entonces príncipes de Españas en Madrid.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario