domingo, 12 de febrero de 2017

LOS PITERAS EN EL RECUERDO



Una murga de la Villa de La Orotava, que se creó en el año 1970, en el famoso Barrio orotavense de la Candelaria El Lomo, en los talleres del recordado ebanista de la Villa Domingo Machado (fallecido), que conocíamos cariñosamente por “Jumilla”, quizá viniese el nominativo por el beber vino de “Jumilla”.
Muchos de sus componentes habían pertenecido con anterioridad a la Murga “Los Pirandones” que tenía su cuarto de ensayo en lo bajo (sótano) de la vieja Casa Sindical en la calle El Cantillo. Otros eran carnavaleros orotavenses que hasta la fecha habían  realizado sus pinitos en los carnavales entonces “Fiestas de Inviernos”, por su propia cuenta.
Los Piteras hicieron su debut en el mes de Febrero del año 1970, con un disfraz de campesino de los Altos de La Orotava (sombreros verdes y mantas en el hombro), al siguiente año se presentaron con el disfraz que vemos en esta recordada foto, de Robín de Los Bosques.
Su director, Andrés Dorta, hacía en sus letras las delicias de los orotavenses que se divertían con su presencia en las calles pinas.
Los Piteras, su denominación, pudiesen venir de alguna película o canción del viejo México.
La panorámica está tomada en las escalinatas del acceso a la entrada principal de la casa consistorial por la plaza del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, en los recordados concursos de disfraces infantiles que se celebraban en los años sesenta y setenta el domingo de carnaval primero en la mencionada plaza del Ayuntamiento y después en la de Franchi Alfaro y presentaba el fallecido Carlos Argüelles.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario