viernes, 10 de febrero de 2017

LOS REFUERZOS VILLEROS DEL TRONCO VERDE CHICHARRERO



Fotografía que remitió entonces mi amiga de La Villa de La Orotava, residente en La Laguna; LAURA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.
Correspondiente a refuerzos para la Rondalla “Tronco Verde” de Santa Cruz de Tenerife de cuatros de los numerosos componentes del grupo “Eslava” de La Villa de La Orotava.
La panorámica está tomada en los antiguos estudios de FOTO PORTERO, en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava.
De izquierda a derecha; Enrique Portero, Eugenio González, Antonio Hernández y Hernández (sacerdote, fundador de los Hogares de Santa Rita en el Puerto de la Cruz), y Ángel Trujillo.

En las décadas de los años cuarenta y cincuenta, existían en Tenerife dos grandes agrupaciones de Pulso y Púa, una en la Villa de La Orotava, llamada como indicaba su método de estudios musicales “Eslava” y otra en Santa Cruz de Tenerife, en concreto en su Sociedad del Circulo Amistad XII de Enero ubicada en la plaza del Príncipe que se denominaba “Tronco verde”, resaltando a uno de los arboles de la mencionada plaza y a la naturaleza.
Músicos de la capital capitaneado por su gran bandurria Aníbal Pérez se desplazaban a la Villa de La Orotava para participar como instrumentista en “Eslava”, bajo la dirección del maestro Paco Dorta Hernández. La vuelta de los músicos de La Orotava a reforzar la rondalla del Tronco Verde en Santa Cruz, casi siempre se realizaba a través de los carnavales prohibidos, donde siempre tenían que probarse distintos disfraces. Esto debido a que en la Orotava, los carnavales estaba totalmente prohibido, pero en la capital se veían carnavales en forma aislada, sobre todo en los salones sociales y recreativos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario