jueves, 9 de febrero de 2017

LOS RODEOS AÑOS 1962



Fotografía de las antiguas pistas y terminal del Aeropuerto Norte de Tenerife “Los Rodeos” correspondiente al año 1958. De fotografías históricas de Canarias la FEDAC.

Ojeando la hemeroteca del periódico matutino EL DÍA del 29 de enero del año 1962, aparecen unas notas en la que notifican obras de mejoras del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos: “...Las obras de acondicionamiento y mejora del Aeropuerto de los Rodeos podrían empezar en ese mismo año de 1962 y consistirían no solamente en trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje, en cerca de dos mil metros, sino también de las instalaciones de protección de vuelos, que ha de permitir la autorización para utilizar el aeropuerto para toda clase aeronaves, incluso los más modernos reactores...”.
Para ello se reunieron en el salón de actos del Gobierno Civil de la calle Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife, la comisión Delegada de Acción Cultural, de la Provincia, de servicios Técnicos: “...Presidida por el Gobernador Civil, don Manuel Ballesteros Gaibrois. Con la asistencia del vicepresidente primero de la Comisión y Presidente de la Mancomunidad, Don Juan Ravina Méndez, el alcalde de la capital tinerfeña, don Joaquín Amigó; el delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, don Julio Doblado Claverié, además de otras autoridades competentes...”.
Por esa fecha ya empezaba el Boom Turístico del Puerto de la Cruz, el entonces alcalde de la ciudad el recordado e ilustre doctor don Isidoro Luz Carpenter, era a la vez presidente en funciones del Cabildo Insular de Tenerife. Se dijo que para potenciar el turismo nórdico tuvo que aplanar una montaña en Los Rodeos, para el aterrizaje de potentes reactores.
El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces estas notas: “…  En 1962, en su verano, hice yo el primer campamento de la Milicia Universitaria, junio, julio y agosto 62, íbamos dos taxis de regreso los domingo por la noche, desde el Valle de la Orotava. Uno de los taxistas era el recordado Rafael Suárez Sánchez, un tío cachondo que daba clases también en una escuela de conductores que examinaban en la plaza de toros de Santa Cruz. Rafa decía bromas picantes,  un bromista nato. Cuando íbamos de marcha en la MILI, al regreso llegamos a atravesar la pista de aterrizaje cerrada por la niebla.
El avión Superconstellation, durante esos años 1962, 1963…aterrizaba procedente de Madrid cada día a la 1,30 de la madrugada, y volvía a los madriles a las 2.30 de la misma madrigada. Desde nuestras literas cuarteleras distinguíamos el ruido característico del Súper  perfectamente, distinto de los demás aviones, porque este Súper era de cuatro turbohélices.
Después de terminar mi promoción de aparejadores la Mili y la carrera, el Súper se accidentó en 1965, con varias muertes, entre ellas la vecina del Valle de Taoro, doña Corina, que, como toda la aristocracia y gente rica del Valle, iba a Madrid de vez en cuando de  compras. Su desconsolado viudo murió este 2015, a los 92 años, hace pocas semanas, se llamaba don Fernando Machado del Hoyo, al cual tuve la suerte de colaborar como aparejador en la construcción de un hermoso chalet, entre 1986 y 1989 aproximadamente, en El Durazno de don Casiano, finca sita en el municipio del  Puerto de la Cruz.
Este tema del aeropuerto Los Rodeos, con sus accidentes de aquellos años, lo trato yo exhaustivamente en mi libro ‘SESENTA AÑOS DE HISTORIAS’, recientemente salido a  luz pública, pero que  está agotado. Procuraré hacer una segunda edición, si el Cabildo de TF me ayuda…
El Cabildo lo presidió don Isidoro Luz entre 1962 y 1964, y dejó las obras de ampliación de la pista de Los Rodeos --en 500 metros--- para habilitarlo para reactores, muy avanzadas, cuyas obras las realizó a toda perfección una empresa francesa ayudada por empresarios de aquí. Hubo que demoler una montaña, para relleno en zona de  pista. Se inauguró en los últimos días de marzo de 1966, con un avión tipo  Caravelle (dos motores reactores). Salud ¡…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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