jueves, 16 de febrero de 2017

MANUEL CABRERA ESTÉVEZ VILLERO DE HONOR EN EL RECUERDO




Aniversario de su fallecimiento. Villero de honor, ex funcionario del Banco Exterior de España, al igual que su padre fue presidente de la Unión Deportiva Orotava, Atlético Orotava, concejal del Ayuntamiento de la Villa en la época del General Franco siendo alcalde don Juan Antonio Jiménez González, concejal por dos veces por el partido Popular en la etapa democrática, miembro de la Junta directiva de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, miembros del grupo del Baile de la Sección Femenina de la Orotava y profesor de los bailes típicos canarios.
Estudió bachillerato en el colegio de San Isidro de La Orotava y Comercio, primero en la desaparecida Academia Mercantil Atlántida de don Pepe Dorta, don Félix Calzadilla y don Ignacio Torrents en la misma Villa y después en La Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Toda una institución en la villa, jugó al Baloncesto en el CB. Águila del Valle.
Su mayor misión fue con EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA LOCAL, donde era Jefe de Baile, y donde realizó una excelente labor, primero en su participación en el Teatro de María Guerrero en Madrid en el año 1961, y después en el pernoctar durante  tres largos meses primaverales en la recordada FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK EN EL AÑO 1964, además fue profesor de baile del folclore canario y uno de los defensores de los bailes típicos de la región y del traje de mago de La Orotava.
En el otoño del año 1974, aunque no viajó por motivos profesionales con EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA LOCAL a Montreal (Canadá), a la "Convención Internacional de Turismo ASTA". Representando a Canarias, conjuntamente con un grupo de Flamenco de Andalucía, fue sin lugar a duda el principal artífice del grupo, puesto que ocupaba entonces la Dirección artística del Conjunto.
Bajo su dirección Los Coros Danzas de La Orotava forman parte del III “Festival Internacional de Murcia y en el “Festival Internacional de Rabat”, Marruecos. Además participan en varios programas de televisión y promociones turísticas de la isla de Tenerife, tanto en España como en Francia.
Su amigo de la infancia de la Villa de La Orotava ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, remitió entonces estas notas: “… SE FUE MANOLO CABRERA: Javier el Pinto me había comentado que Manolo Cabrera estaba muy fastidiado de salud. Fue la pasada semana cuando nos vimos en la puerta de la tienda de Multióptica Orotava al intentar saludar al amigo Antonio Santos. Hablamos de nuestros problemas familiares pero lo vi disfrutando. Insistía sin embargo en lo mal que estaba Manolo Cabrera, compañero mío del Colegio y de Javier por razones de folklore. Formaron parte del grupo que viajó en los años 60 a Nueva York en las expediciones oficiales de Coros y Danzas.
Coincidí con Manolo Cabrera en varias épocas de mi vida. Primero en el Colegio salesiano de San Isidro; luego en el cuartel de San Agustín donde su padre era Capitán quien más tarde, ya retirado, fue presidente de la UD Orotava. Recuerdo una madrugada de las fiestas patronales de la Villa cuando Manolo me despierta todo apurado para que le consiguiera flores del Parque Nacional del Teide  para las Alfombras del Corpus. Desde el balcón de sus casa en las cuatro esquinas se contempla una vista magnífica del arte floral orotavense el jueves de las alfombras.
Ya en su etapa profesional lo tropezaba en el Banco Exterior donde trabajó toda su vida, y más tarde, en la etapa democrática, coincidimos como concejales en el ayuntamiento de La Orotava con otro pariente común, también en el PP, Chito. Su obsesión eran los presupuestos y la Auditoria. Una vez retirados nos veíamos en muchas ocasiones en el sur de la isla, por la zona de Los Gigantes. A los dos nos gustaba el mar y los buenos puros. De hecho nuestras familias orotavenses habían emigrado a Cuba y de hecho coincidí con su madre cuando el hermanamiento con Caibarién, en Santa Clara. Ella tenía familia en Camajuaní, por los Estévez.
Hacía tiempo que no lo saludaba y fue Bruno quien me da noticias recientes y tristes sobre él. Se acaba de marchar en otro día de este loco mes de febrero, como le sucedió a otros ilustres villeros: Buenaventura Machado y Camilo Pérez. Ahora le tocó a Manolo Cabrera ¡Descansa  en paz, compañero¡…”

BRUNO  JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario